NAIZ

Hallan los restos de un coche que podría ser el de Alberto Sololuze en el vertedero de Zaldibar

Los operarios que trabajan en la búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos tras el derrumbre del vertedero en Zaldibar han hallado este domingo los restos de un coche que podría corresponder a Alberto Sololuze.

Derrumbamiento en el vertedero de Zaldibar. (Jon URBE / FOKU)
Derrumbamiento en el vertedero de Zaldibar. (Jon URBE / FOKU)

Tras conocerse el hallazgo de los restos de un coche en el vertedero de Zaldibar, NAIZ ha contactado con Julián Beloki, director de comunicación del Departamento de Seguridad que transmitía que «parece que es el de Alberto», pero que lo está analizando la policía científica.

Según han explicado, la localización del vehículo de Sololuze no significa que estén cerca de encontrar los cuerpos, porque el coche de Joaquín Beltran lo encontraron el mismo día y todavía no los han encontrado. Ha señalado asimismo que parece que ese día Sololuze no estaba en el coche, sino en la báscula como indicaron los trabajadores. «Ojalá sea una pista, pero de momento no podemos asegurar nada», ha comentado para remarcar que «parece que sí es su coche, pero no puedo decirlo con seguridad».

Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán desaparecieron el pasado 6 de febrero tras el derrumbre del vertedero de Zaldibar.

El rescate de los dos trabajadores ha tenido que ser interrumpido en reiteradas ocasiones al hallar amianto en el lugar, la inestabilidad del terreno y los incendios causados por el material tóxico que alberga la escombrera.

Iniciativas de Zaldibar Argitu

Por otro lado, la plataforma Zaldibar Argitu ha llamado a la ciudadanía a «movilizarse en los balcones» este lunes para recordar a Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán y para exigir responsabilidades.

En un comunicado, Zaldibar Argitu ha pedido «llenar nuestros balcones de reivindicaciones» y «a las 20.30 horas hacer un gran estruendo durante cinco minutos», para después, encender dos velas en honor a Joaquín y Alberto, «hasta encontrar a los trabajadores» sepultados hace dos meses por el corrimiento de tierras ocurrido en el vertedero de Zaldibar. «Que nos escuchen hasta encontrar a los trabajadores, en defensa de nuestra salud, de nuestra vida y hasta que se depuren todas las responsabilidades», han demandado.

Zaldibar Argitu ha recordado que «han pasado dos meses desde que se derrumbó el vertedero de Zaldibar, dos meses desde que Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán desaparecieron bajo los escombros, dos meses desde que pusieron en peligro nuestra salud, y dos meses desde que, aun habiendo responsables directos, nadie ha asumido sus responsabilidades».

«Ya no sabemos cómo decirlo, que ya es suficiente, que ya basta, que tienen que acabar con esto, que tienen que encontrar a los trabajadores, poniendo todos los medios para ello, que deben analizar y comunicar lo que hay en el vertedero, que nos deben explicaciones sobre lo que ocurrió en el vertedero, y que tienen que garantizar la seguridad de los trabajadores que actualmente trabajan en el vertedero», han demandado.

La plataforma ha exigido también que se depuren responsabilidades y ha reiterado que el consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, «debe dimitir» y que «tienen que cambiar el modelo de gestión de residuos».