NAIZ

Familiares de Fusilados de Nafarroa animan a conmemorar el 14-A en las ventanas

La Asociación de Familiares de Fusilados de Nafarroa en 1936 ha animado a conmemorar a los fusilados y la proclamación de la Segunda República del Estado español desde ventanas y balcones debido a las restricciones dictadas para frenar la pandemia del Covid-19.

Homenaje a los fusilados en la Guerra del 36 en la Vuelta del Castillo de Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)
Homenaje a los fusilados en la Guerra del 36 en la Vuelta del Castillo de Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra en 1936 (AFFNA 36-NAFSE), que cada año organiza un acto en la Vuelta del Castillo de Iruñea en conmemoración de los allí fusilados y con motivo de la proclamación de la Segunda República del Estado español el 14 de abril, ha animado a hacerlo este año desde ventanas y balcones.

Ante la imposibilidad de reunión, con motivo de las restricciones dictadas para frenar la pandemia del COVID-19, animan a «actuar y participar este día desde nuestras ventanas y balcones, tomando parte en las diversas convocatorias anunciadas, sumándonos a los aplausos y caceroladas, poniendo banderas republicanas, carteles, música».

En una nota, AFFNA 36 recuerda a los 309 ciudadanos y ciudadanas de Iruñea y a las más de 3.500 navarras y navarros «asesinados a raíz del levantamiento militar contra el gobierno legítimo de la República», quienes «firmaron su sentencia de muerte por un único delito: trabajar por la consecución de sus derechos».

Debido al estado de alerta por la pandemia del coronavirus, es imposible repetir el homenaje en la Vuelta del Castillo, donde muchos de ellos fueron fusilados. La asociación advierte de que «el recuerdo, el reconocimiento y el homenaje que les debemos a aquellos ciudadanos, hombres y mujeres, podemos y debemos seguir haciéndolo».

Remarcan que tampoco cesará en el trabajo que llevan años impulsando: «Jamás dejaremos de buscar fosas, de exhumar víctimas, por muy difícil que vaya siendo esta tarea con el paso de los años. Porque todas las familias tienen derecho a reunirse con sus seres queridos asesinados y hacer el duelo, cerrando heridas de una vez».