Maite Ubiria

Doce pasos de muga, de ellos diez situados en Euskal Herria, se cerrarán a partir de esta noche

El anuncio realizado días atrás por la Prefectura de Pirineos Atlánticos se hará realidad este sábado a partir de las 20.00 cuando se cierren una docena de «pasos fronterizos» de ellos nueve -diez contando el paso de San Martingo Harria, que conecta con Arette por Belagua- situados en Euskal Herria. El objetivo es «limitar al máximo el tráfico transfronterizo».

El paso de Pausu-Behobia se cierra, priorizando el de Irun-Biriatu (por la autopista AP8-A63). (Andoni Canellada / FOKU)
El paso de Pausu-Behobia se cierra, priorizando el de Irun-Biriatu (por la autopista AP8-A63). (Andoni Canellada / FOKU)

La reimplantación de controles en las fronteras internas de Euskal Herria, efectiva desde el pasado 16 de marzo, ya ha limitado fuertemente los desplazamientos entre el norte y el sur del país. No obstante, a partir de esta noche esa situación se hará todavía más palpable con el cierre de una docena de pasos en los Pirineos, de ellos diez situados en territorio vasco.

La Prefectura de Pirineos Atlánticos justifica la medida «acordada con las autoridades españolas y con los alcaldes de las localidades concernidas» por la necesidad de responder a la situación sanitaria provocada por la expansión del Covid-19 en ambos estados.

Para ello, considera oportuno restringir los «desplazamientos transfronterizos», de por sí muy limitados desde el inicio de las medidas de confinamiento que entraron en vigor con 48 horas de diferencia en el sur y el norte de Euskal Herria, provocando ya entonces las consiguientes dificultades en zonas de alto intercambio social y laboral.

La medida afecta, en el caso de Euskal Herria, a dos pasos de Hendaia. Se trata del acceso a la muga por la carretera RN10 que comunica el barrio de Pausu (Urruña) con el de Behobia (Irun) y del puente para el paso de mercancías. En el caso de Urruña, se cierra además el paso que comunica la localidad labortana con el vecino municipio navarro de Bera por el alto de Ibardin.

Sara, 25 kilómetros de muga con Nafarroa

También se cierran los pasos de muga en Sara. Así no se podrá acceder desde esta localidad labortana hacia Nafarroa ni por el puerto de Lizarrieta ni por el de Lizuniaga, tampoco por la carretera local. Hay que tener en cuenta que Sara es el municipio con más kilómetros de «muga» (25) compartidos con Nafarroa Garaia.

Es conocido el caso de la venta Berruet, levantada sobre la misma línea de demarcación, lo que hace que una parte del establecimiento comercial se sitúe en Bera y la otra en Sara.

Igualmente se clausurará temporalmente el paso por Aldudes que liga a la localidad de Urepele con municipios vecinos de Nafarroa Garaia como Auritz. También se cierra el paso que une a Baigorri con Erratzu (Baztan) tras franquear el puerto de Izpegi. Y en Zuberoa, se cerrará el paso por Larraine que conecta el municipio con Izaba.

Finalmente, también se cerrará el paso que conecta a la estación pirenaica San Martingo Harria (Pierre de Saint-Martin, macizo de Belagoa) con Arette (Bearno).

Pasos alternativos

Tras esos cierres, que se motivan también por la necesidad de «concentrar las labores de vigilancia policial» en un menor número de pasos fronterizos, quedarán como puntos de paso entre el norte y sur del país la «muga» de Biriatu por la autopista A63, los pasos de Hendaia-Irun, tanto por el puente de Santiago como por la estación (paso ferroviario), el paso de Dantxaria (Ainhoa) y el paso que lleva a Orreaga desde Arnegi, en la comarca de Donibane-Garazi.