Iñaki IRIONDO
MADRID

El curso escolar acabará en junio y las repeticiones serán la excepción

El Ministerio español de Educación ha trasmitido a las comunidades autonómicas el criterio de que el curso escolar acabe en junio y que la repetición sea la excepción. Además, se promoverá que la mayoría del alumnado de 4º de la ESO y 2º de Bachiller obtenga su titulación. Este jueves se sabrá si el acuerdo es unánime.

Colegio cerrado en el barrio de Zabalgana, en Gasteiz. (Raul BOGAJO/FOKU)
Colegio cerrado en el barrio de Zabalgana, en Gasteiz. (Raul BOGAJO/FOKU)

El Ministerio de Educación ha planteado a las comunidades autonómica un documento de bases para que el curso dure hasta junio, la actividad lectiva se adecúe a las actuales circunstancias, el currículum se adapte a los aprendizajes y competencias esenciales, y que las repeticiones de curso sean una excepción.

La ministra Isabel Celaá ha señalado que en el transcurso de la Conferencia Sectorial de Educación observaron un apoyo casi total a sus planetamientos, a la que también realizaron aportaciones algunos de los consejeros. Con todo ello, el Ministerio ha elaborado un documento final al que espera que todas las comunidades se adhieran a lo largo de este jueves.

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, la ministra, Isabel Celaá, ha querido dejar claro que lo que se pretende es evaluar si cada alumno tiene los conocimientos esenciales precisos, y que quien mejor puede hacerlo es el equipo de docentes con el que está todo el curso.

Por ello, lo que se pretende es que los acuerdos que adopten el Ministerio con las comunidades autonómicas –que son las que competentes en Educación– doten a los centros y al profesorado de la flexibilidad necesaria para decidir qué hacer con cada alumno o alumna, siempre que lo ocurrido durante el confinamiento no le perjudique.

Los representantes ministeriales han descartado el aprobado general –que han rechazado incluso desde el punto de vista pedagógico–, y han defendido la evaluación continua centrándose en las competencias esenciales y aprovechando el tercer trimestre para el refuerzo.

Esto habrá de tenerse en cuenta también en los casos de cuarto de la ESO y Segundo de Bachiller, que van acompañados de la obtención de títulos. Los representantes ministeriales no han querido entrar al detalle de con cuántos suspensos se podría promocionar de curso u obtener una titulación, y lo dejaron al sentido común de los profesores de cada alumno. En todo caso, la titulación será «la práctica habitual».

Isabel Celaá ha señalado que los currículos del próximo curso habrán de adaptarse también a las circunstancias especiales del final de éste y reforzar aquellas materias que sean necesarias.

El objetivo final, expresado por el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, «es dar a cada estudiante la mejor solución para continuar sus estudios».

Lakua ultima su plan

Tras la reunión, la consejera de Educación de Lakua, Cristina Uriarte, ha valorado el «documento con criterios y orientaciones» que ha entregado el Ministerio, aunque ha señalado que en función de las competencias que el Ejecutivo autonómico tiene en materia educativa, su Departamento trabaja para definir cómo será el fin de curso en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba.

En ese plan se definirán los contenidos esenciales que deberán conocer los alumnos, cómo se les evaluará y qué «criterios y herramientas» se usarán para llevar a cabo estas evaluaciones.

El Departamento de Educación trabaja, además, con «distintos escenarios» sobre cómo se recuperaría la actividad docente presencial en caso de que la situación sanitaria permita esta posibilidad antes de que acabe el curso.

«Estamos ultimando un plan que recoge estás actuaciones y en breve será trasladado a la comunidad educativa», ha insistido Uriarte.

Uriarte, que ha agradecido el «gran esfuerzo» que están haciendo los centros educativos y el profesorado en esta situación, ha avanzado que el plan será trasladado en breve a la comunidad educativa. 

Nafarroa prevé unir cursos

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha mostrado su apoyo a los planes acordados, y destacado que dan margen a la Comunidad Foral para seguir trabajando en la propuesta de unir el currículo del curso actual con el siguiente, dando continuidad al proceso formativo para posibilitar la corrección de las desigualdades que en el escenario actual se están produciendo.

Según informa la agencia Efe, se trata de hacer reorganizaciones curriculares entre cursos escolares y flexibilizar los criterios de promoción y evaluación del presente curso académico.

Al respecto el Gobierno navarro indica que la evaluación final se organizará para garantizar la obtención del título correspondiente en las condiciones más favorables para el alumnado afectado, de manera análoga a las decisiones adoptadas con la EvAU, antigua selectividad.