NAIZ

Trece trabajadores de una contrata de Michelin en cuarentena tras detectarse un positivo

Un empleado de Ferrovial Servicios, contrata de Michelin en Gasteiz, ha dado positivo en coronavirus, y trece compañeros han sido puestos en cuarentena, aunque en las próximas horas podrían ser más. El presidente del comité de empresa considera que ha sido un error volver a trabajar tan pronto, y ha explicado que la plantilla «tiene miedo y trabaja con mucha presión».

Un camión sale de la planta de Michelin en Gasteiz el 16 de marzo    (Raúl BOGAJO I FOKU)
Un camión sale de la planta de Michelin en Gasteiz el 16 de marzo (Raúl BOGAJO I FOKU)

Trece trabajadores de Ferrovial Servicios, contrata de Michelin en la planta de Gasteiz, han sido puestos en cuarentena tras haber mantenido un «contacto estrecho» con un empleado de la fábrica hospitalizado por haber dado positivo en coronavirus, según ha informado Efe citando fuentes sindicales.

Por el momento, son ese número de trabajadores pertenecientes a áreas de gestión y encargados, aunque se está a la espera de lo que decida el Servicio de Vigilancia de la Salud de Ferrovial Servicios, a cargo de Quirón Prevención, para conocer si se amplía la cuarentena a un mayor número de empleados.

El comité de trabajadores de Ferrovial ha informado a la citada agencia que el próximo lunes se pondrá en contacto con Osalan para que «vigile» por el buen cumplimiento de la normativa, ya que «solo han puesto en cuarentena al personal de oficina» cuando el trabajador positivo por coronavirus realiza tareas de encargado en el área de verificación de turismo y, por tanto, ha estado en contacto con el resto de operarios.

Un «error» haber vuelto a trabajar

El presidente del comité de Ferrovial, Juan Ramón Vidal, ha explicado que «la gente tiene miedo y trabaja con mucha presión» y ha calificado de «error» el haber vuelto a trabajar «tan pronto con el elevado número de casos por la Covid-19 que hay» en Gasteiz.

«La empresa cumple con el protocolo. Se nos toma la temperatura, tenemos mascarilla, pantalla y guantes, pero, ¿qué pasa con la gente que ha tenido contacto con el positivo?. ¿No sé nos aísla porque hemos estado a una distancia de dos metros?», ha preguntado.

Vidal ha expuesto que el encargado tiene contacto con varios trabajadores, ya que al coordinar el área «se recorre todo el pabellón» durante las 8 horas de jornada laboral. Normalmente «tiene a 80 personas a su cargo, aunque esta semana ha estado entre el 20-30 % del personal y había unas 30 personas. Además, fue el encargado de repartir los equipos de protección individual a los trabajadores», ha remarcado.

La situación se puede agravar

Asimismo, ha desvelado que el pasado jueves una empleada tuvo fiebre, pero el viernes todo el equipo estuvo trabajando con normalidad «sin que mandaran a nadie para casa».

«Es una fábrica muy vieja de más de 50 años y es imposible mantener la distancia de 2 metros de seguridad, ya que hay mucho túnel y los pasos de peatones y viales son estrechos», ha lamentado Vidal, quien ha alertado de que la situación se puede agravar el próximo lunes con la vuelta al trabajo de «todo el personal».

«La próxima semana van a empezar a trabajar en parejas para cambiar moldes en una prensa en turismo por lo que es imposible mantener la distancia mínima con seguridad», ha apostillado.

Los sindicatos han cuestionado que la empresa pida ahora su colaboración cuando «unilateralmente» decidieron volver al trabajo el pasado martes «en contra» de su voluntad.

Ferrovial Servicios cuenta con unos 400 operarios que trabajan en Michelin en diversas labores de logística, metal y limpieza.