NAIZ

Los menores de 14 saldrán solo para acompañar a compras, farmacia o el banco

El Gobierno español ha confirmado que los menores podrán salir desde el lunes a la calle, pero de modo inesperado lo ha limitado a acompañar a padres y madres «sl supermercado, la farmacia o entidades financieras». Algo que, en la práctica, ya ocurría con quienes no podían quedarse en casa solos.

Un niño se prueba la mascarilla con vistas al descofinamiento. (Jon URBE | FOKU)
Un niño se prueba la mascarilla con vistas al descofinamiento. (Jon URBE | FOKU)

María Jesús Montero, portavoz del Gobierno español, ha anunciado la solicitud de una nueva prórroga del estado de alerta hasta el 9 de mayo, con la novedad de permitir la salida de menores acompañados, pero en condiciones más restrictivas de lo que se pensaba.

Así, la medida se hace extensiva a los menores de 14 años, que podrán acompañar a los adultos a las iniciativas que estos ya tenían permitidas, en palabras de Montero «ir al supermercado o a la farmacia o a entidades financieras».

A preguntas de los periodistas, que reflejaban sus sorpresa, ha matizado que «se trata de preservar que las actividades de las salidas estén tasadas». Por ello, no se quiere abrir el abanico a otras posibilidades como salir a la calle simplemente para dar un paseo. Y ha puesto en el otro lado de la balanza que no habrá ninguna limitación temporal para acudir a las compras o gestiones.

En la práctica, este tipo de salidas ya venían ocurriendo en los casos en que los niños y niñas no podían quedarse solos en casa, por lo que el alcance real de lo que Madrid define como «alivio del confinamiento» es dudoso.

Por otro lado, expertos habían incidido en que resulta mucho más seguro permitir a los menores oxigenarse en espacios abiertos que hacerlo en recintos como tiendas, farmacias o bancos. Amaia Bacigalupe, profesora de la UPV/EHU y parte del equipo investigador que ha elaborado un informe previo encargado por el Gobierno español, indicaba en entrevista a GARA este martes que las salidas deberían permitir a los pequeños un nivel básico de ejercicio físico.

Sobre si el menor puede ir con una persona que no sea el padre o la madre, Montero ha dicho que «el sentido común» dice que tiene que ser una persona con la que conviva habitualmente, a fin de minimizar riesgos de contagio.

En cuanto a qué ocurre con los mayores de 14 años, la portavoz ha dicho que no se les incluye en esta modificación porque ya pueden salir solos a la calle, siempre y cuando sea para realizar las actividades referidas.