NAIZ

La CAV, a la cola de test realizados por cada positivo en Europa

Es cierto, como dice el Gobierno de Gasteiz, que en la CAV se hacen test por encima de la media europea. El problema es que la expansión del Covid-19 también está por encima de la media comunitaria. Dos gráficos del investigador Eneko Axpe sirven para reflejar que la CAV –también Nafarroa– es el territorio con menos test realizados por cada positivo en Covid-19.

Imagen de un test PCR de un centro de investigación. (Atta KENARE/AFP)
Imagen de un test PCR de un centro de investigación. (Atta KENARE/AFP)

Los datos y estadísticas son un arma manipulable. Depende de cómo se miren, podemos obtener un resultado… o prácticamente el contrario. El científico vasco de la NASA Eneko Axpe ha dado un ejemplo oportuno de ello a cuenta de los test PCR realizados en la CAV.

La consejera de Salud, Nekane Murga, insistió ayer en que son uno de los territorios europeos con mayor número de test realizados. El primer gráfico colgado por Axpe en twitter esta mañana así lo corrobora:

Sin embargo, las cifras en bruto tienen su trampa, porque no parece que tenga mucho mérito haber hecho mas test que Lituania, cuando en ese país tienen 1.410 casos confirmados y solo 40 fallecidos, frente a los 13.436 casos y los 1.167 muertos en la CAV.

Por ello, si en vez de hacer un gráfico con los datos en bruto, lo hacemos con la ratio de test realizados por cada positivo registrado, lo que veremos es que la CAV retrocede hasta el último lugar del ránking europeo.

Axpe no ha ofrecido datos sobre Nafarroa, pero un rápido cálculo muestra un fenómeno similar al de la CAV. Se han hecho 15.748 test PCR, y hay 5.063 casos positivos, lo que da una ratio de 3,1 pruebas por cada positivo.

Cazar ratones

El propio Axpe explica en su mensaje en las redes la razón por la que este segundo gráfico refleja una imagen más fiel que la primera, y por qué deberíamos preocuparnos. El objetivo es detectar a la gente con positivos («cazar sagutxus», lo llama) para poder controlar la epidemia, y los test son trampas para cazarlos.

En Hego Euskal Herria se han puesto muchas trampas, más que en muchos otros lugares. El problema es que también hay muchos más «sagutxus» que en otros lugares. Es decir, muchos más casos. Y cabe recordar que, con la ayuda de la UPV-EHU, la CAV tendría capacidad para poner muchas más trampas.