Maite Ubiria

La Mancomunidad Vasca anuncia distribución gratuita de máscaras a toda la población de Iparralde

Aunque el modelo de gestión de la crisis ha dado mayor relevancia a instituciones como la Prefectura, la Región de Nueva Aquitania o el Departamento de Pirineos Atlánticos, la única institución que engloba a los tres territorios del norte del país ha marcado su impronta. Ahora anuncia que dotará gratuitamente de máscaras a toda la ciudadanía.

Los agentes de servicios públicos, en la imagen el centro de recogida de residuos de Uztaritze, han recibido ya materiales. (Bob EDME)
Los agentes de servicios públicos, en la imagen el centro de recogida de residuos de Uztaritze, han recibido ya materiales. (Bob EDME)

La institución presidida por Jean-René Etchegaray ha centrado sus esfuerzos en garantizar la continuidad de los servicios públicos durante la crisis. Con la mirada puesta en la desescalada, que se anuncia a partir del 11 de mayo, hoy la única institución que engloba a los tres territorios del norte del Bidasoa da un paso más allá y anuncia reparto gratuito de mascarillas.

Según se ha dado a conocer por medio de un comunicado, la Mancomunidad ha encargado un total de 650.000 mascarillas sujetas a las normas AFNOR, a fin de poder distribuirlas al conjunto de la población de Nafarroa Beherea, Lapurdi y Zuberoa (309.000 habitantes).

La institución de base municipal prevé repartir, de forma gratuita, dos máscaras a cada habitante, con vistas a la desescalada.

Así lo ha dado a conocer el propio Etchegaray en la reunión que ha mantenido hoy, por videoconferencia, con los miembros del ejecutivo de la institución.

Un primer pedido de 600.000 unidades se ha llevado a cabo de forma compartida con el Departamento de Pirineos Atlánticos, con sede en Pau.

Otras 50.000 mascarillas han sido encargadas a empresas y profesionales locales, a fin de garantizar un número suficientes con vistas al arranque del desconfinamiento y al tiempo dinamizar la actividad económica en Ipar Euskal Herria.

Se trata de máscaras que son reutilizables una vez de ser lavadas a 60 grados de temperatura.

La mitad antes del 11 de mayo

La previsión es que no menos de 300.000 mascarillas puedan distribuirse antes del 11 de mayo, mientras que el resto sería repartido a partir de esa fecha a razón de 100.000 unidades cada semana. La Mancomunidad invertirá 1,7 millones en este operativo.

De manera paralela, la institución de Ipar Euskal Herria se ha comprometido a poner en manos de los ayuntamientos y entidades comunales 200.000 mascarillas –la distribución de la mitad de ellas está ya en marcha– a fin de garantizar que los agentes públicos que se encargan de mantener servicios esenciales puedan desempeñar sus funciones en condiciones de seguridad.

Se espera que la entrega de esos materiales, igualmente gratuita, y que ha supuesto a la Mancomunidad un desembolso de 152.000 euros se complete para principios de mayo.

Finalmente 40.000 máscaras tipo FFP2, por valor de 70.000 euros, han sido distribuidas entre el personal médico y sociosanitario.