NAIZ

Protestas para denunciar el fallecimiento de un auxiliar de la residencia Caser de Gasteiz

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT han denunciado la muerte de un trabajador de la residencia Caser en Gasteiz por coronavirus y han exigido mayor seguridad en estos centros. Han celebrado concentraciones a las puertas de las residencias de la capital alavesa y han manifestado su solidaridad con los familiares y compañeros del fallecido.

Una de las concentraciones celebradas en Gasteiz. (ELA)
Una de las concentraciones celebradas en Gasteiz. (ELA)

El trabajador que falleció este jueves prestaba sus servicios como auxiliar en la unidad sociosanitaria de la residencia Caser Residencial Alto del Prado de Gasteiz, unidad que atiende a personas dependientes y con necesidades intensivas de cuidado derivadas de Osakidetza y la Diputación alavesa.

A día de hoy hay 21 usuarios en esta unidad, de los cuales 20 han dado positivo en Covid-19, según ELA, que también indica que en este centro, que cuenta con 158 camas, 54 de las cuales son de la Diputación alavesa, han muerto más de 30 residentes con coronavirus, a los que se suma este trabajador.

Según el último balance hecho público este jueves por la Diputación alavesa, 134 usuarios de residencias de la provincia han fallecido con coronavirus.

ELA ha trasladado su pésame a la familia y compañeros del auxiliar fallecido. Ha exigido a la empresa y a la Diputación de Araba que actúen con responsabilidad y garanticen la seguridad y la protección de la plantilla, porque «en la actualidad las medidas de prevención y los equipos de protección son completamente insuficientes». También ha reclamado que se hagan test a toda la plantilla.

LAB ha exigido asimismo responsabilidad al Gobierno de Lakua y que articule de manera prioritaria un plan efectivo para paliar las «penosas situaciones que se viven» en las residencias de mayores, al tiempo que ha denunciado la falta de protección y seguridad de los trabajadores en las mismas.

UGT ha recordado que el fallecido estaba afiliado a esta central y le ha agradecido el «valor y el compromiso que siempre tuvo en su trabajo diario con los ancianos». Además ha calificado de «lamentable» la gestión desde el inicio de la pandemia en las residencias, con escasez de EPIs adecuadas y tardanza en su recepción.

CCOO ha precisado que el fallecido se encontraba en su casa afectado por el coronavirus y ha incidido también en que se debe de extremar la implantación de medidas preventivas para los trabajadores de las residencias con el objetivo de proteger tanto a éstos como a los usuarios.