NAIZ

El Gobierno español decide acabar con la presencia de uniformados en las ruedas de prensa diarias

La de este sábado ha sido la última rueda de prensa en la que han participado los responsables de la Policía española, de la Guardia Civil y del Ejército tras poner fin el Gobierno español a las comparecencias diarias junto al portavoz de Sanidad, Fernando Simón. Eso ha generado polémicas, como la última provocada por el representante de la Guardia Civil.

El portavoz de Sanidad, Fernando Simón, junto al general de la Guardia Civil José Manuel Santiago, protagonista de la última polémica. (José María CUADRADO/ LA MONCLOA/AFP)
El portavoz de Sanidad, Fernando Simón, junto al general de la Guardia Civil José Manuel Santiago, protagonista de la última polémica. (José María CUADRADO/ LA MONCLOA/AFP)

El Gobierno español ha decidido poner fin con la de este sábado las ruedas de prensa diarias del Comité Técnico de Seguimiento de la Pandemia del coronavirus, que se ofrecían con la presencia de uniformados, lo que representaba un caso único porque en ningún otro Estado se les ha dado ese protagonismo. A partir de ahora, «los responsables técnicos que designen los ministerios van a volver, desde luego, seguramente desde el ámbito sanitario el doctor Simón, volverán a comparecer de manera singular cuando sea necesario para transmitir las novedades de sus respectivas competencias», según ha informado el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Angel Oliver.

Esta decisión se ha tomado después de la polémica provocada por unas declaraciones del general del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, que desveló una instrucción para que se persiguieran en las redes sociales los bulos y las desinformaciones que pudieran desgastar al Gobierno español.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, le desautorizó al decir que era un lapsus y en la rueda de prensa posterior se evitó que los periodistas preguntaran a José Manuel Santiago, que luego sí quiso aclarar que en ningún caso se ponía en cuestión la libertad de información o de expresión. Esta polémica generó enfado en el seno de la institución militar, que filtró la orden recibida a la que se refirió Santiago.

El general del Estado Mayor del instituto armado ha manifestado en su última rueda de prensa que «hemos tratado de informar y, tras seis semanas, toca hacer balance de la labor de la Guardia Civil con la colaboración de las policías municipales».

También el responsable de la Policía española ha realizado un balance de la intervención de sus agentes a modo de despedida, pero en ningún momento los protagonistas han anunciado en la rueda de prensa la decisión de que no comparezcan más ni las razones por las que se ha tomado.

El Gobierno español ha decidido acabar ahora con la presencia de los uniformados en las ruedas de prensa, pero ya el representante de sus Fuerzas Armadas, el general Miguel Ángel Villarroya, había dejado de asistir a las comparecencias de los últimos días «por problemas de agenda». En la última rueda de prensa de este sábado le ha sustituido Carlos Pérez Martínez, Jefe de Gabinete del Jemad.

Los propios protagonistas policiales y militares han manifestado también que se encontraban incómodos con ese formato porque entendían que «se estaban utilizando los uniformes para convertir una crisis sanitaria en una de seguridad».

Por eso a partir del domingo dejarán de participar los responsables de las Fuerzas Armadas, de la Policía y de la Guardia Civil y tendrán más protagonismo los portavoces sanitarios.