Naiz

Lakua da luz verde a la ayuda de 2,5 millones de euros para agentes culturales afectados

Las subvenciones tendrán un importe máximo de entre 950 y 1.200 euros al mes, en función de los casos. La ayudas están destinadas a las personas con residencia personal y fiscal en la CAV cuya actividad en el ámbito de la cultura suponga, al menos, el 60% de sus ingresos.

Imagen de archivo de la apertura del espacio cultural ZAS, en Gasteiz. (Juanan RUIZ I FOKU)
Imagen de archivo de la apertura del espacio cultural ZAS, en Gasteiz. (Juanan RUIZ I FOKU)

Lakua ha aprobado una convocatoria de ayudas extraordinarias dotada con dos millones y medios de euros y destinada a profesionales de la cultura, cuyas actividades han sido canceladas o suspendidas como consecuencia del estado de alarma por el coronavirus.

El Programa está dirigido a personas con residencia personal y fiscal en el ámbito de la CAV, mayores de edad y con actividad profesional relacionada con la cultura en su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Además, los beneficiarios de las ayudas han de ser trabajadores que se hayan visto afectados por la cancelación de sus programas de actividad como consecuencia de la situación derivada de la covid-19.

Las personas que quieran optar a este programa deberán dedicarse de forma exclusiva a la actividad profesional del campo de la cultura que ha quedado suspendida o cancelada. El Gobierno ha precisado que se entenderá que un profesional se dedica de forma exclusiva a una actividad cuando el 60% de sus ingresos provienen de la misma.

Como norma general, el importe mensual de la ayuda será equivalente al 70% de la media mensual de ingresos netos de 2019 en la actividad vinculada a la cultura o el arte, con un límite de 1.200 euros al mes. Si la persona solicitante ha iniciado su actividad profesional en el ámbito cultural o artístico entre 1 de enero de 2020 y el 13 de marzo de 2020, ambos inclusive, el importe será de 950 euros al mes.

El periodo de duración de la ayuda será, como máximo, el comprendido entre el día 14 de marzo de 2020, día en el que se declaró el estado de alarma, y el último día del mes en que se declare la finalización de esta situación excepcional y se autorice la vuelta a la actividad en eventos colectivos presenciales de carácter cultural y artístico. Además, se ha establecido un límite máximo de vigencia de seis meses.

El Departamento de Cultura y Política Lingüística de Lakua ha puesto en marcha una asesoría personalizada y dos guías dirigidas a los trabajadores de la cultura con el objetivo de informar sobre estas y otras medidas habilitadas ante la crisis de la covid 19.

Estas ayudas serán incompatibles con la prestación por cese de actividad, con la prestación extraordinaria por cese de actividad para los afectados por la declaración del estado de alarma, con la prestación y subsidio por desempleo o con cualquier otro tipo de prestación, ayuda o subvención sustitutiva de los ingresos. Todos los detalles en torno a estas ayudas se publicarán en el Boletín Oficial de la CAV el próximo día 8 de mayo.