NAIZ

Garbiñe Biurrun asumirá la presidencia del TSJPV de forma provisional a partir de junio

Garbiñe Biurrun, magistrada que preside la Sala de lo Social del TSJPV, sustituirá probablemente al actual presidente del Alto Tribunal, Juan Luis Ibarra, quien el próximo junio cumple 72 años y que deberá abandonar forzosamente esta responsabilidad.

Garbiñe Biurrun asumirá temporalmente el cargo de presidenta del TSJPV. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Garbiñe Biurrun asumirá temporalmente el cargo de presidenta del TSJPV. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

La magistrada que preside la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Garbiñe Biurrun, sustituirá provisionalmente casi con toda seguridad al actual presidente del Alto Tribunal, Juan Luis Ibarra, que el 21 de junio cumple 72 años y por lo tanto debe abandonar el cargo, debido a que el estado de alarma por el Covid-19 impide iniciar el procedimiento de ese relevo.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha informado de que será «complicado» que se pueda convocar y resolver la plaza de presidente del TSJPV, dado que el decreto del estado de alarma por la pandemia, cuya prórroga se debatirá mañana en el Congreso, supone la suspensión de los plazos administrativos y por tanto imposibilita la convocatoria de plazas.

Por ello, sólo en el caso de que se levantara el estado de alarma o al menos, si se dejara sin efecto la restricción respecto a los plazos administrativos, el CGPJ podría aprobar las bases específicas de convocatoria de la plaza para que comenzara el procedimiento de designación del magistrado que relevará a Ibarra.

Tras la elaboración de las bases de la plaza, éstas se deben publicar en el BOE y se abre un plazo para que los interesados envíen sus candidaturas detallando formación, méritos y sentencias dictadas. Después de que todos los candidatos comparezcan y defiendan su proyecto, se elabora una terna con los seleccionados y el proceso finaliza con el debate y votación en el pleno del CGPJ.

Presidenta provisional

Todos esos trámites pueden requerir en torno a mes y medio, razón por la cual lo más probable es que Biurrun, como presidente de Sala del TSJPV con más antigüedad, deba asumir provisionalmente el cargo desde el día del cumpleaños de Juan Luis Ibarra, cuando abandonará forzosamente esa responsabilidad tras diez años.