NAIZ

Arriola sigue sosteniendo, tres meses después: «Nuestra actuación en Zaldibar no tiene tacha»

Hoy se cumplen tres meses del derrumbe del vertedero de Zaldibar y, entrevistado en Radio Euskadi, el consejero de Medio Ambiente de Lakua, Iñaki Arriola, ha insistido en que no ve «tacha» en la actuación de su departamento, que dejó llenar el vertedero hasta que acabó reventando. Destaca el esfuerzo por hallar a Sololuze y Beltrán.

Iñaki Arriola, consejero de Medio Ambiente, hoy en Radio Euskadi. (Radio Euskadi)
Iñaki Arriola, consejero de Medio Ambiente, hoy en Radio Euskadi. (Radio Euskadi)

Cuando se cumplen tres meses de la tragedia del vertedero de Zaldibar, el consejero de Medio Ambiente de Lakua, Iñaki Arriola, ha insistido en Radio Euskadi en la tesis de que no error alguno en la actuación del departamento, pese a la evidencia de que el vertedero fue sobreexplotado sin control alguno en los dos últimos años hasta derrumbarse y provocar la tragedia.

Arriola, también exalcalde de la vecina Eibar, ha dicho que «no veo tacha en la actuación del Departamento». En la comisión parlamentaria ya esgrimió como argumento que ninguna normativa establece que haya que controlar los ritmos de llenado de estas instalaciones. El vertedero de Verter Recycling tenía una vigencia de 25 años pero estaba a punto de colmatarse en apenas diez.

En cuanto a las causas de la catástrofe, aunque hay bastante consenso entre los expertos desde el momento inicial en apuntar a la sobreexplotación, Arriola ha dicho que se desconocen todavía y ha esgrimido que se ha puesto en marcha recientemente una auditoría externa para certificarlas.

En la entrevista, el consejero del PSE ha hecho hincapié en el esfuerzo por encontrar los cuerpos de los dos trabajadores desaparecidos, Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán: «Todavía no podemos anunciar que hemos encontrado a Joaquín y Alberto. Seguiremos trabajando para conseguirlo. El trabajo que se ha hecho es ingente, se ha avanzado muchísimo. El Gobierno Vasco ha gastado y comprometido 9 millones de euros».

Este miércoles están previstas ofrendas florales y un estruendo en recuerdo a los fallecidos y en denuncia de lo sucedido.