NAIZ

El Bilbao Athletic es uno de los candidatos a disputar el ascenso a Segunda División

El Bilbao Athletic, como segundo o tercer clasificado del Grupo 2 de Segunda B, disputaría el «play-off' exprés» propuesto por la Federación Española de Fútbol para resolver los ascensos a Segunda en caso de que lo permita a la evolución de la pandemia.

Joseba Etxeberria, entrenador del Bilbao Athletic. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Joseba Etxeberria, entrenador del Bilbao Athletic. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

La propuesta de la Federación es la de realizar esa fase final «en una sede única, formato de concentración y sin publico» con la participación de los cuatro primeros clasificados de cada uno de los cuatro grupos.

Estos dieciséis equipos –Atlético Baleares, Ibiza, Atlético de Madrid B, Peña Deportiva, UD Logroñés, Bilbao Athletic, Cultural Leonesa, Valladolid B, Castellón, Barcelona B, Sabadell, Cornellá, Cartagena, Marbella, Badajoz y Yeclano– disputarían tres eliminatorias con «el mismo sistema de competición dispuesto en normativa».

Así, en una primera ronda se enfrentarían entre si los cuatro primeros, de los cuales dos subirían directamente, mientras que en los seis encuentros restantes de medirían segundos contra cuartos y terceros contra terceros.

En la segunda eliminatoria los dos primeros que resultaron perdedores se emparejarían a los vencedores de los seis partidos anteriores y en los dos últimos, con los cuatro supervivientes, se decidirían los otros dos clubes que subirían a LaLiga SmartBank.

A resolver si es segundo o tercero

En el caso del Bilbao Athletic quedaría por resolver si accede a estas eliminatorias como segundo o tercero ya que tiene los mismos puntos que la Cultural Leonesa con un mejor diferencial de goles, aunque el 'average' particular es favorable al equipo de León.

La propuesta de la Federación refleja la finalización de las ligas regulares "sin descensos", por lo que en el caso de los equipos del Grupo 2 adscritos a la Federación Vasca mantendrían la categoría el Real Unión y el Arenas, ambos en zona de descenso cuando se paró la competición tras la 28ª jornada.

La Tercera División

En cuanto a la Tercera División, serán los cuatro primeros clasificados de cada uno de los 18 grupos los que jugarán ese play-off' «en las sedes que determine cada federación autonómica» y en dos eliminatorias a disputar en dos fines de semana consecutivos.

Esos cruces serían primero contra cuarto y segundo contra tercero y una final entre los dos ganadores en las semifinales que determinaría el equipo que asciende.

En el caso del Grupo IV los participantes serían Sestao River, Portugalete, Vitoria y Basconia.

Quedaría por resolver quien jugaría como primero y segundo clasificado ya que Sestao River y Portugalete encabezan la tabla empatados a puntos y aunque el equipo verdinegro dispone de una mejor diferencia de goles el jarrillero tiene a su favor al 'average' particular.

En el caso del Grupo XV los participantes serían Mutilvera, San Juan, Beti Kozkor y Pamplona, clasificados por este orden.