NAIZ

Tres compañías vascas optan a los Premios Max de las artes escénicas

Las compañias vascas de teatro Barsanti y Zanguango, por sus obras ‘Kale Gorrian’ y ‘Al otro lado’, y Kukai han sido seleccionadas para los Premios Max de las artes escénicas. A la lista se le suman los nombres del director y actor Iñaki Rikarte y el escenógrafo Fernando Bernués.

Ensayo del espectáculo de danza ‘Gauekoak’, de Kukai, nominada a los premios. (Maialen ANDRES I FOKU)
Ensayo del espectáculo de danza ‘Gauekoak’, de Kukai, nominada a los premios. (Maialen ANDRES I FOKU)

El comité organizador de los Max ha dado a conocer este martes los finalistas de las 19 categorías a concurso de la XXIII edición de los galardones que concede anualmente la Fundación SGAE y cuyo propósito es reconocer el talento de los profesionales del teatro y la danza del Estado español.

La obra ‘Shock (El Cóndor y el Puma)’, de Andrés Lima, es la favorita de esta edición, con cuatro nominaciones, seguida por ‘Com els Grecs’, de Josep María Mestres, con tres, misma cifra de la ópera ‘Je suis narcissiste’ y del espectáculo de danza ‘Anhelo’.

En lo que respecta a lo producido en Euskal Herria la pasada temporada, tres compañías vascas y el actor y director Iñaki Rikarte y el escenógrafo Fernando Bernués han sido seleccionados para optar a los Premios Max, que este año está previsto que se entreguen en Málaga el próximo 7 de setiembre.

Según ha informado este martes el comité organizador de los Premios Max en un comunicado, la representación vasca en estos premios la ostentarán las compañías de teatro de calle Barsanti y Zanguango Teatro, quienes compiten por alzarse con el Premio al Mejor Espectáculo de Calle por ‘Kale Gorrian/Deshaucio’ y ‘Al otro lado’, respectivamente.

Completa la lista de aspirantes vascos la compañía de danza Kukai Dantza quien, con su obra ‘Gauekoak’, busca conseguir el Premio al Mejor espectáculo de Danza.

En el apartado individual, el actor y director alaves Iñaki Rikarte (Gasteiz, 1981) es finalista a Mejor Director de Escena por ‘El desdén con el desdén’, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y el escenógrafo donostiarra Fernando Bernués opta al Premio al Mejor Diseño de Espacio Escénico por su trabajo en la citada ‘Gauekoak’. Con esta obra Kukai Dantza ha cosechado dos nominaciones.

Los Premios Max tienen 19 categorías y a la XXIII edición de los galardones se presentaron 386 espectáculos, de los cuales sólo 35 han llegado a la última fase.