NAIZ

‘Pandemia eta gu’, una plataforma para reflexionar en clave vasca sobre la actual crisis

Una veintena de pensadoras y pensadores de Euskal Herria han creado una plataforma denominada ‘Pandemia eta gu’ para reflexionar en clave vasca sobre la actual crisis, mediante la publicación de otros tantos escritos en la web que lleva el mismo nombre y que se pone en marcha este lunes día 18.

Imagen de la iniciativa que creó a propósito José Luis Zumeta poco antes de su muerte. (Pandemia eta gu)
Imagen de la iniciativa que creó a propósito José Luis Zumeta poco antes de su muerte. (Pandemia eta gu)

Abrumados «por la inquietud y el dolor» ante la situación que vivimos, una conversación entre amigos fue el germen de la plataforma ‘Pandemia eta gu’, un lugar de encuentro entre «gente del ámbito de la universidad, artistas, sociólogos, periodistas, jueces, filósofos o representantes institucionales» quienes, a través de sus escritos, pretenden aportar una reflexión con perspectiva vasca de la actual crisis.

Igor Ahedo, José Allende, Juanjo Álvarez, Jose Ignazio Ansorena, Xabier Barandiaran, Iñaki Bárcena, Eneko Bidegain, Garbiñe Biurrun, Iñaki Dorronsoro, Josu Hernández, Pedro Ibarra, Andeka Larrea, Francisco Letamendia, Susana Maroto, Luis Mari Martínez, Laura Mintegi, José Mari Ripalda, Maite Ubiria, Iñaki Uriarte y Ramón Zallo engrosan el elenco de pensadores que aportan su granito de arena sobre la materia desde los más diversos puntos de vista y sectores.

Se trata de «contemplar esta inédita e inesperada situación desde las más variadas visiones y profesiones de personas que, a lo largo de su trayectoria, se han posicionado en su interés por nuestro país», explica el arquitecto Iñaki Uriarte. Una plataforma que, editada por Nabarralde, quiere aportar «en términos de sociabilidad», especifica Francisco Letamendia.

Entiende este último que «lo único que podíamos hacer era utilizar la pluma para hacer llegar a la gente nuestras reflexiones, incertidumbres y limitados conocimientos sobre una situación rabiosamente nueva, para contribuir a entender qué tipo de mundo produjo esta catástrofe, que no es únicamente sanitaria, sino también cultural, laboral y social», analizando «qué efectos pueden tener las medidas tomadas y por qué tipo de mundo, diferente y mejor que el pasado, valdría la pena luchar».

En Pandemiaetagu.eus, donde ya se pueden consultar un buen número de las colaboraciones descritas, la premisa inicial es que «fuese un análisis plural en todo su sentido y desde Euskal Herria». «Lo vasco está siendo difuminado peligrosamente por el arrollador mecanismo estatal y una televisión propia superficial hasta extremos irritantes, incluso contaminantes, de carencia de un sentido de lo propio y de autoestima, de españolismo», critica Uriarte. «Compartíamos la idea de que solo tratando de entender nuestro 'gu' vasco podremos contribuir desde nuestro pequeño txoko a mejorar entre todos y todas el 'gu9 del género humano».

Último gesto gráfico de Zumeta

Ángel Rekalde, otro de los promotores de la iniciativa, entiende que «somos una sociedad madura, con una cultura y personalidad evidentes. Las cosas del mundo nos atañen y, a la vez, disponemos de nuestra propia manera de encararlas. Tenemos nuestros intereses, conflictos, aportaciones... y pensamos que es interesante no solo reflexionar con todo ello, sino hacerlo públicamente, para que nuestra sociedad participe de estas reflexiones y para que otros nos tomen en consideración».

Mirando al futuro, este grupo de pensadores subraya que la sociedad vasca afronta retos «de naturaleza institucional, sanitaria o económica. Y, en todo ello, de naturaleza política. Cabe, pues, una buena reflexión de fondo sobre cómo estamos y actuamos las vascas y vascos en el mundo del siglo XXI».

La iniciativa cuenta con una aportación póstuma, la del artista José Luis Zumeta, autor de la imagen de la plataforma, realizada poco antes de su inesperado fallecimiento. «Para nosotros ha sido impactante su colaboración, tras acoger con entusiasmo la idea y ponerse a la tarea de ofrecernos una imagen gráfica. Falleció tras enviarnos la propuesta, con lo que es asombroso que Zumeta haya conservado la lucidez de un artista, la energía expresiva, la sensibilidad social y la solidarida hasta el último aliento», destacan.