NAIZ

Urkullu baraja protestar ante Bruselas por opinar sobre el derrumbe de Zaldibar

La viceconsejera de Medio Ambiente de Lakua, Elena Moreno, ha afirmado este mediodía en ETB que colaborarán con la UE en la investigación que anuncia sobre el derrumbe de Zaldibar. Pero preguntado luego por ello, el lehendakari, Iñigo Urkullu, no ha ocultado su malestar y baraja incluso presentar una protesta.

El comisario Sinkevicius.
El comisario Sinkevicius.

El Gobierno de Lakua está estudiando mandar un escrito al comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, para protestar por «emitir una opinión» sobre la actuación del Ejecutivo en el vertedero de Zaldibar «sin conocer previamente las actuaciones objeto de denuncia».

La semana pasada Sinkevicius, en una respuesta a dos preguntas escritas de eurodiputados del PP y Ciudadanos, apuntó a «importantes deficiencias» en el vertedero, donde Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze permanecen sepultados tras un derrumbe el 6 de febrero y aseguró que examinaría el caso dada su «gravedad».

«La Comisión se muestra preocupada por el trágico accidente mortal acaecido recientemente en el vertedero de Zaldibar. La información facilitada (...) deja entrever importantes deficiencias en el funcionamiento del vertedero», señaló el comisario.

Preguntado por esta cuestión en la rueda de prensa en la que ha anunciado que las elecciones de la CAV serán el 12 de julio, Urkullu ha asegurado que se enteró por los medios de comunicación que las autoridades europeas estudiarán lo ocurrido en Zaldibar.

Se ha preguntado «cómo se puede emitir una opinión a raíz de unas preguntas sin previamente conocer las actuaciones objeto de denuncia» y sin contar con información de las actuaciones del Gobierno de Lakua, entre ellas la denuncia del caso ante la Fiscalía y la auditoría externa encargada por el Departamento de Medio Ambiente.

El enfado de Urkullu contrasta con la afirmación esta mañana de la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, de que el Gobierno de Gasteiz colaborará plenamente con la investigación abierta por la UE.

Sin embargo, Iñigo Urkullu ha dicho que el Ejecutivo autonómico está estudiando enviar un escrito al propio comisario europeo para denunciar que haya adoptado un posicionamiento en este tema sin haber hablado antes con Lakua.

Urkullu ha esgrimido además que, transcurridos dos meses de este accidente laboral, su Ejecutivo sigue «empeñado» en las tareas de búsqueda «y ojalá encuentro» de los cuerpos de Beltrán y Sololuze.

«Yo conozco los planes de trabajo a diario», ha asegurado el lehendakari, que ha precisado en este sentido que cada día hay doce máquinas pesadas y más de cien personas trabajando en las tareas de rescate.