NAIZ

Los sindicatos de Educación destacan que los centros asumen su propuesta frente a la de Lakua

Los sindicatos de Educación, que se han concentrado hoy ante la sede del Gobierno de Lakua para rechazar el retorno a las aulas, han destacado que «prácticamente todos» los centros se han alineado con las demandas sindicales frente a la posición del Gobierno autonómico, que califican de «irresponsable.

Concentración de los sindicatos de Educación ante Lakua. (@LABsindikatua)
Concentración de los sindicatos de Educación ante Lakua. (@LABsindikatua)

«Hoy han sido muy pocos los centros que han puesto en marcha los estudios presenciales, y los que lo han hecho, ha sido para grupos de alumnado muy limitados, principalmente alumnos/as que soliciten un refuerzo y/o para el alumnado de Segundo de Bachillerato de cara a la preparación del examen de EBAU. Por lo tanto, podemos decir que, al contrario que Educación, la mayoría de los centros han optado por realizar planteamientos de fin de curso que van en la línea de la propuesta que los sindicatos trasladamos la semana pasada al Departamento», han destacado los sindicatos en una nota firmada por ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT.

«Los sindicatos seguimos estando atentos para asegurar que el retorno a los centros escolares, tanto para los estudios presenciales como para el trabajo, se lleve a cabo con garantías sanitarias; en caso contrario, pondremos en marcha las movilizaciones, iniciativas y herramientas necesarias, hasta que haya garantías para la salud de trabajadoras/es y alumnado», han añadido.

«Irresponsabilidad» de Lakua

«Aunque el rechazo y la presión de los sindicatos y de toda la comunidad educativa en general, han obligado al Departamento de Educación a modificar sus decisiones iniciales, está siendo muy grave e irresponsable la gestión que está realizando de cara a este atípico final de curso. El Gobierno está tomando constantemente decisiones unilaterales no consensuadas con los agentes educativos», han denunciado.

«Bajo el pretexto de la autonomía de cada centro, pretende dejar en manos de cada centro la responsabilidad y el peso de las condiciones del retorno presencial. Hoy, sin embargo, siguen siendo numerosos los centros que ni siquiera han recibido respuesta de la inspección educativa ante su plan de retorno, por lo que ni siquiera saben que su plan de retorno cuenta con el visto bueno del Departamento. Así, además de estar atentos a este fin de curso y a las situaciones derivadas de la irresponsabilidad del Gobierno, exigimos al Departamento de Educación que negocie y acuerde con la representación de las trabajadoras la planificación y las condiciones de inicio del próximo curso escolar, así como las medidas y protocolos de seguridad y salud necesarias», han anunciado los sindicatos.