NAIZ

El alcalde de Irun insiste a Marlaska en que se abra la muga de Behobia entre Gipuzkoa y Lapurdi

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha insistido al ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la reapertura del Puente Internacional de Behobia, cerrado desde el 11 de abril, para mejorar el tránsito por el paso de Santiago, donde se registran retenciones a causa de los controles policiales.

La Guardia Civil cerró el Puente Internacional de Behobia en Irun. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
La Guardia Civil cerró el Puente Internacional de Behobia en Irun. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Los alcaldes de Irun, José Antonio Santano, y Hendaia, Kotte Ecenarro, ya publicaron un comunicado conjunto el 14 de mayo en el que solicitaban la apertura de la muga que une Gipuzkoa y Lapurdi por el barrio de Behobia de Irun y Pausu de Hendaia, en la que se establecieron controles permanentes desde el 16 de marzo hasta que fue cerrada el 11 de abril.

En una nota difundida este lunes, el Ayuntamiento de Irun recuerda este escrito conjunto dirigido a la Delegación del Gobierno en la CAV y al prefecto de Pirineos Atlánticos para pedir que se estudiara la reapertura del Puente Internacional de Behobia, para descongestionar el paso del de Santiago, «que registra estas últimas semanas importantes retenciones por los controles y el aumento del tráfico».

Ahora, el primer edil irundarra ha enviado un nuevo escrito al ministro del Interior para que conozca «de primera mano las dificultades económicas, sociales y de movilidad que están viviendo los vecinos de Irun y del Bidasoa ante el cierre de fronteras y la clausura del paso de Behobia».

«Me consta –asegura Santano en el comunicado difundido por el Ayuntamiento– que el ministro está informado de la situación y sé que no es fácil, pero quería hacerle llegar de primera mano las dificultades del día a día de una ciudad como Irun, situada en una línea de muga y acostumbrada a vivir sin la frontera que ahora está provocando perjuicios enormes a nivel económico, personal y de movimiento de muchos vecinos».

El alcalde concluye que con su carta pretende que el ministro «conozca una realidad como la irunesa. Nos hemos acostumbrado a vivir sin fronteras y en estas últimas semanas el control de los pasos de Santiago y el cierre de Behobia están convirtiéndose en un problema grave para muchos vecinos del Bidasoa».