Naiz

El Ayuntamiento de Iruñea semipeatonalizará parte de la calle Amaia en una semana

El Ayuntamiento de Iruñea dará inicio este miércoles día 3 a las obras de semipeatonalización de la calle Amaia, continuando con las intervenciones diseñadas con objeto de mejorar el espacio público y ampliar el ámbito peatonal y ciclista en la ciudad.

Parte de la calle Amaia de Iruñea será semipeatonalizada.
Parte de la calle Amaia de Iruñea será semipeatonalizada.

Según informa el Consistorio, las obras dejarán, a principios de la semana que viene, dos tramos de calle claramente diferenciados entre sí. Por un lado, el que discurre entre las intersecciones con las calles Emilio Arrieta y Baja de Navarra, que estará semipeatonalizado, con fuertes restricciones al acceso de vehículos. Y, por otro lado, el más cercano a Alde Zaharra (entre Cortes de Nafarroa y calle Emilio Arrieta) en el que se priorizará el transporte público y las zonas de paseo del viandante, acortando además la longitud de los pasos peatonales.

La intervención se llevará a cabo mediante técnicas de urbanismo táctico (señalización horizontal, vertical y balizamiento) y la consolidación posterior de las medidas con otros tipos de obra civil a base de elementos fijos (bordillos, pavimentos, etc.).

Esta actuación pretende analizar el comportamiento del tráfico tras la restricción de accesos en calle Amaia, una vía por la que hoy circulan más de 20.000 vehículos/día.

Igualmente, el Ayuntamiento de Iruñea pretende estudiar los efectos positivos que estas medidas sobre el transporte público, fundamentalmente en cuanto a la mejora de la velocidad comercial de las líneas que circulan por esta calle, y testar la idoneidad de las medidas tomadas en cuanto a la mejora de la calidad del espacio urbano, tanto en cuanto a la ampliación del espacio peatonal como a la calidad ambiental de la calle Amaia.

Una vez se determinen los efectos de la actuación, el Ayuntamiento de Pamplona establecerá la consolidación de la intervención en calle Amaia, siempre en función de la disposición presupuestaria que pueda existir en ese momento.

Los vehículos que actualmente circulan por calle Amaia con destino a Baja Navarra, a partir de la finalización de esta obra, deberán, transitar por calle Emilio Arrieta y calle Olite.

Un espacio de coexistencia

En el primer sub-tramo de la intervención en la calle Amaia (el espacio que se sitúa entre las intersecciones de Amaia con Cortes de Nafarroa y calle Emilio Arrieta), se establecerán dos carriles: un carril-bus central de 3,25 metros de anchura que será para uso exclusivo del Transporte Urbano Comarcal y los taxis, y, contiguo a la acera más cercana a la Plaza de Toros, un carril de circulación de tres metros de anchura.

En paralelo, la intervención ampliará la acera del margen de la avenida Orreaga hasta obtener para el peatón una anchura de 2,5 metros y, en esa ampliación, se colocarán los contenedores y la señalización vertical que se encuentran en la acera actual.

Un segundo tramo semipeatonalizado

En segundo sub-tramo (entre las intersecciones que marcan calle Arrieta y Baja Navarra), la intervención restringirá de forma clara el acceso de vehículos. Sólo podrán acceder villavesas, taxis, ciclistas, vehículos de residentes de las calles Amaia, Leire y Teobaldos, así como usuarios de los aparcamientos con accesos por calle Amaia, parkings de Plaza de Toros y Plaza del Castillo.

También se dará acceso a reservados, reparto de mercancías, servicios, emergencias y establecimientos hoteleros ubicados en estas calles.

Este acceso restringido estará señalizado en el cruce de calle Amaia con calle Arrieta y en el cruce de calle Leire con calle Olite, ya que en este tramo de la calle Leire también se aplica el acceso restringido objeto de la actuación.

Para realizar estas restricciones la actuación consistirá en dotar a la vía de un carril de circulación central de 3,25 de anchura (para los vehículos autorizados) y dos ‘carriles de ganancia peatonal’ de 3,40 metros de anchura cada uno, a ambos lados de la calle a cota de la actual calzada.

Las zonas de ganancia peatonal se ampliarán, hacia las calles adyacentes, tanto en el cruce con calle Arrieta, como en el de calle Leire y en el de calle Teobaldos, creando intersecciones con radios más estrictos que permitan una mejora del tránsito peatonal y un calmado de la velocidad de circulación.

A su vez, se pintarán dos nuevos pasos peatonales, uno inmediatamente después del cruce con calle Arrieta y otro después del cruce con calle Leire. También se habilitará una zona de carga y descarga una vez pasado el cruce con calle Arrieta.

La calle Leire y la calle Teobaldos no sufrirán ninguna modificación en su diseño actual, salvo la restricción de accesos que se aplicará en el tramo de esa primera calle, a partir del cruce con calle Olite.

Señalización vertical, balizas y pintura

La intervención se realizará modificando la señalización horizontal y vertical actual y eliminando las bandas de aparcamiento existentes en esta zona de la calle Amaia.

En cuanto a la protección de las zonas de ganancia peatonal, en el primer sub tramo se balizarán mediante separadores de carril de caucho, similares a los instalados en la avenida Gipuzkoa y avenida Pío XII. En el segundo sub-tramo, los carriles peatonales se protegerán mediante mobiliario urbano (jardineras, bancos, bolardos, etc.) propiedad municipal y que actualmente se encuentran almacenados.