Naiz

HE Gurasoak elabora un informe sobre el proyecto de Herri Haur Eskola para Iruñea

La plataforma HE Gurasoak ha elaborado un informe sobre el proyecto de Herri Haur Eskola que va a poner en marcha en Iruñea para afrontar el recorte de plazas en euskara llevado a cabo por el Ayuntamiento de Navarra Suma en las escuelas infantiles municipales de la ciudad. Las familias interesadas en conocer el proyecto pueden solicitar ese informe.

Comparecencia de HE Gurasoak anunciando la puesta en marcha de una Herri Haur Eskola en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)
Comparecencia de HE Gurasoak anunciando la puesta en marcha de una Herri Haur Eskola en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)

HE Gurasoak ha anunciado a través de una nota que, tras haberse reunido con todos los grupos políticos implicados, tanto del Ayuntamiento de Iruñea como del Gobierno de Nafarroa, «no ha obtenido ninguna solución para evitar la drástica reducción de las plazas en euskera de las escuelas infantiles. Por ello, la plataforma HE Gurasoak está inmersa en la creación de una Herri Haur Eskola o Escuela Infantil Popular».

Para dar a conocer dicho proyecto, la plataforma ha elaborado un informe en el que se explica que la Herri Haur Eskola tiene «como principal objetivo ofrecer una educación de calidad garantizando el derecho al euskera de todas las personas residentes en Pamplona y teniendo como meta el retorno al sistema público y defensa del mismo».

En dicho informe, se explica que «se dará prioridad a lactantes y caminantes, ya que son estos los rangos de edad más afectados por el recorte de plazas» del Ayuntamiento de Navarra Suma, pero explican también la posibilidad de ofertar grupos mixtos en los que tendrían cabida medianos y mayores.

El informe resalta que «el proyecto cuenta con la colaboración de un amplio grupo de educadores/as con experiencia en las escuelas infantiles municipales en euskera».

También da pinceladas sobre la ubicación y características de los posibles locales que albergarán la Herri Haur Eskola, la creación de la cooperativa, la financiación del proyecto, línea pedagógica, tarifas y horarios, etc.

Para finalizar, el informe recoge «un código ético en el que se incluye el compromiso en la defensa del sistema público y el retorno al mismo en cuanto se amplíen las plazas en euskera».

También recuerda que el Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Iruñea se reunirá para adaptar la oferta de escuelas infantiles a lo largo del próximo curso y señalan que «será importante movilizarse de cara a esa fecha».

Las familias interesadas pueden ponerse en contacto escribiendo a hegurasoak.harrera@gmail.com para solicitar el informe y/o para aclarar cualquier duda.