NAIZ

Murga comunica siete muertes y cuatro nuevos positivos por PCR

La consejera de Sanidad de Lakua, Nekane Murga, ha comunicado siete fallecimientos y cuatro nuevos positivos por PCR el viernes en la CAV y ha valorado positivamente la tendencia. También ha dado su opinión sobre la disparidad de criterios entre los datos de fallecimientos diarios que ofrece Osakidetza y los menores de la Sanidad española.

Los sanitarios atienden cada vez menos casos de Covid-19. (Gorka RUBIO/FOKU)
Los sanitarios atienden cada vez menos casos de Covid-19. (Gorka RUBIO/FOKU)

Nekane Murga ha valorado postivamente los datos proporcionados por Osakidetza correspondientes al viernes, cuando se practicaron 2.708 pruebas PCR con cuatro positivos, uno en Araba y tres en Bizkaia, y 1.301 test rápidos serológicos, con 61 positivos, lo que aumenta la cifra de casos totales a 20.117. Se testaron por vez primera 2.911 personas.

Además se comunicaron siete fallecimientos, con lo que la cifra total asciende a 1.571. Además se han dado 70 altas, son ya 16.923, mientras que 1.623 personas siguen sin recuperarse, de los que 17 permanecen en la UCI, cuatro menos que el día anterior.

Solo uno de los cuatro positivos de PCR ha precisado hospitalización y el R0 se sitúa en 0,72.

Sobre los datos, Nekane Murga ha señalado que «la tendencia es buena y por eso entramos en la tercera fase desde este lunes y abogamos por una mayor movilidad y actividad sin bajar la guardia».

Sobre la disparidad entre los datos de fallecimientos que ofrece Osakidetza y los que da Sanidad, que recoge cada día menos muertos que los que se comunican en la CAV, Murga ha puesto como ejemplo el día en el que su departamento comunicó diez muertos y Fernando Simón uno para todo el Estado.

«Nuestro criterio es contabilizar a toda persona que fallece y en los 60 días previos ha tenido una prueba positiva por PCR y lo hemos mantenido en toda la epidemia. El otro día revisamos los diez casos, pusimos a dos profesionales sanitarios para revisar los casos, y en cuatro de estas diez personas claramente la causa del fallecimiento era el covid. De los otros seis, en tres había un agravamiento de una enfermedad claramente por el virus. En la base de datos que enviamos ponemos claramente que de los diez casos en cuatro es la causa, tres son posibles casos y en tres no está aclarado. Eso hace que haya discordancia de datos porque los nuestros los contabilizamos igual», ha explicado Murga.