NAIZ

Las familias que no puedan teletrabajar tendrán prioridad en las haurreskolak

Los progenitores que no tengan opción de teletrabajar tendrán prioridad para dejar a sus hijos en las escuelas infantiles de la CAV, que prevén abrir sus puertas el próximo 22 de junio con un aforo del 30%, según ha explicado la consejera de Educación, Cristina Uriarte.

Cristina Uriarte, consejera de Educación del Gobierno de Gasteiz. (Raúl BOGAJO/FOKU)
Cristina Uriarte, consejera de Educación del Gobierno de Gasteiz. (Raúl BOGAJO/FOKU)

En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno ha informado de que el Consorcio Haurreskolak está preparando su propio plan de prevención ante el covid-19 con la previsión de volver a acoger a menores a partir del 22 de junio.

El objetivo es ayudar a la conciliación de las familias que están volviendo a trabajar tras el confinamiento y aunque todos podrán solicitar plaza para sus hijos, «sería deseable dar prioridad a los que necesitan más conciliación», es decir, a los que no tienen opción de teletrabajar y deben acudir a los sus puestos de manera presencial.

Los sindicatos reclamaron la semana pasada que «se deje sin efecto ese retorno», en el caso de ELA, mientras que LAB llama al plante, «si no se acuerda un plan de prevención», que Steilas dice que tiene que ser «muy específico y detallado».

Próximo curso
Uriarte también se ha referido al diseño del próximo curso escolar desde setiembre, que contempla tres escenarios: el regreso a la formación presencial de todos los alumnos de todos los cursos, la combinación de clases presenciales y telemáticas, y la formación únicamente por internet en caso de un nuevo confinamiento.

La consejera confía en que la evolución de la pandemia permita arrancar el curso de manera presencial con normalidad pero con medidas de prevención de contagios, como la distancia de seguridad. En este sentido, ha considerado que es más importante garantizar ese distanciamiento entre pupitres que fijar un número máximo de alumnos por aula.

El deseo del Departamento de Educación es no salir del primer escenario, pero hay que «estar preparados» por si hay un rebrote que obligue a tomar medidas restrictivas. «Si se tiene que dar, que nos no pille como la vez pasada, sino más preparados», ha resumido.

Preguntada sobre las medidas que contemplan como la limitación del número de alumnos por aula, la consejera ha explicado que «más que hablar de 15 alumnos por clase, están hablando de intentar que el alumnado mantenga un distanciamiento mínimo, en una serie de condiciones de seguridad».‬

‪«Se puede hablar de 15 alumnos pero, en función de las dimensiones del aula, se puede hablar de otro número. Lo que primamos es la medida de distanciamiento, más que un número concreto por aula», ha insistido.‬