NAIZ

Los sindicatos reiteran su llamamiento a Educación para reunirse este miércoles

Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT han reiterado su llamamiento al Departamento de Educación de Lakua a celebrar una reunión este miércoles para trasladar el planteamiento sindical sobre la planificación general de comienzo de curso, así como para negociar y acordar el retorno dentro de esas líneas.

Colegio Público Juan Manuel Sánchez Marcos en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU) .
Colegio Público Juan Manuel Sánchez Marcos en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU) .

En un comunicado, todas las centrales sindicales han lamentado que «a día de hoy», su petición no ha tenido respuesta. «El Departamento de Educación se ha limitado a convocar las reuniones sectoriales ordinarias vinculadas a cualquier fin de curso, dejando en evidencia que pretende evitar o al menos retrasar la negociación del plan general de retorno con la representación de los trabajadores», han criticado.

A su juicio, resulta «incomprensible e inadmisible que, estando en las fechas en las que estamos, el Gobierno evite reunirse con la representación de los trabajadores, máxime cuando ha empezado a reunirse con otros agentes educativos».

A esto se añade que, según conocieron los sindicatos el pasado viernes a través de los medios de comunicación, Lakua ha autorizado finalmente el retorno a la educación presencial del alumnado de 0-3 años a partir de este pasado lunes y el Consorcio Haurreskolak lo hará a partir del 22 de junio.

Para los sindicatos, se trata de una «nueva decisión unilateral e improvisada del Departamento de Educación, que no ha sido compartida ni negociada con los representantes de los trabajadores».

ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT explican que «se trata de una decisión precipitada e imprudente, ya que supone retomar la educación presencial para el alumnado de esta edad, sin que las medidas de seguridad necesarias para garantizar la salud, las necesidades pedagógicas de los niños y niñas, y los tiempos necesarios de adaptación, hayan sido siquiera compartidos y trabajados con los propios centros».

Han denunciado que, por encima de criterios sanitarios y pedagógicos, la decisión de Lakua está guiada por «criterios económicos, para que los padres puedan desarrollar su trabajo productivo».