NAIZ
GASTEIZ

Reclaman a Lakua planes de retorno consensuados para el primer ciclo de Infantil

LAB, Steilas, ELA, CCOO y UGT se han concentrado frente a la sede del Ejecutivo autonómico para pedir planes consensuados que salvaguarden los derechos de los niños y niñas de 0 a 3 años.

Concentración de los trabajadores del primer ciclo de Educación Infantil en Lakua. (LAB)
Concentración de los trabajadores del primer ciclo de Educación Infantil en Lakua. (LAB)

Trabajadoras y trabajadores del primer ciclo de Educación Infantil se han concentrado este jueves frente a la sede del Gobierno autonómico en Lakua para reclamar a la Administración autonómica planes de retorno consensuados que «pongan en el centro los derechos de las niñas y los niños y que reconozcan el carácter pedagógico del ciclo de 0-3».
 
En concreto, LAB, Steilas, ELA, CCOO y UGT han exigido al Ejecutivo de Iñigo Urkullu un plan de prevención para el final de curso, un periodo de adaptación para niñas y niños, y un descenso de los ratios vigentes. Además, de cara al curso próximo, han pedido la elaboración de diferentes planes de prevención «adaptados a posibles realidades: situación de normalidad, posible rebrote de la enfermedad y retorno a la situación de encierro».

Los sindicatos han recordado que hace unas semanas, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, «ubicó el ciclo 0-3 fuera del sistema educativo tratándolo como un mero instrumento de conciliación y menospreciando la labor de sus trabajadoras y trabajadores así como el carácter educativo del ciclo».

«Una semana después de anunciar que no abriría este ciclo educativo hasta septiembre, el 8 de junio, todavía en fase 3 de alarma, el Gobierno de la CAV ha autorizado la apertura del ciclo 0-3, anteponiendo de nuevo los intereses económicos a la seguridad de trabajadoras y trabajadores y de nuestro alumnado más pequeño», han denunciado.

Decisión «unilateral»

Asimismo, han censurado que, «además de no atender a las necesidades, salud y seguridad de las niñas y los niños, que han estado tres meses sin asistir a clase por causa de la pandemia, el Departamento de Educación nuevamente ha tomado su decisión de manera unilateral, sin hacer ningún tipo de valoración previa ni recabar la opinión de la parte social que trabaja en el ciclo de 0-3»

«Ante el desprecio de la Administración, trabajadoras y trabajadores de este primer ciclo de Educación Infantil nos reunimos frente a Lakua para mostrar nuestra indignación», han manifestado.