NAIZ
PARÍS

Macron ordena el regreso de todos los niños y niñas a los colegios desde el 22 de junio

Emmanuel Macron ha anunciado este domingo que los colegios deberán prepararse para recibir a partir del próximo 22 de junio a «todos los alumnos de manera obligatoria y en condiciones normales» hasta el final del curso.

Colegio de Donibane Lohizune. (Guillaume FAUVEAU)
Colegio de Donibane Lohizune. (Guillaume FAUVEAU)

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado este domingo que los colegios deberán prepararse para recibir a partir del próximo 22 de junio a «todos los alumnos de manera obligatoria y en condiciones normales» hasta el final del curso. En Ipar Euskal Herria el retorno a las aulas comenzó el 12 de mayo.

En un discurso, Macron ha manifestado que mañana, lunes, el Estado francés «pasa la página del primer acto» de la lucha contra el coronavirus, y para ello hay que acelerar el retorno a la normalidad y reactivar la economía.

Así, el presidente ha anunciado que desde mañana también abrirán con normalidad los bares y restaurantes de la región de París –hasta ahora sólo podían hacerlo las terrazas– y volverán a ser autorizadas la visitas a las residencias de ancianos.

Macron ha recordado que los ciudadanos podrán desplazarse con libertad por la Unión Europea a partir de mañana y por fuera del territorio europeo, allí donde las condiciones sanitarias lo permitan, desde el 1 de julio. Y ha confirmado que la segunda vuelta de las elecciones municipales se celebrará, como estaba previsto, el 28 de junio.

Crisis económica

Ha hecho especial hincapié en la crisis económica provocada por el coronavirus, que llevará a «un gran número de quiebras y planes sociales», por lo que la prioridad deberá ser necesariamente evitar los despidos.

Respecto a la reconstrucción económica, ha abogado por comenzar ya a crear «los empleos del mañana» en la transición ecológica, y se ha comprometido a no costear los gastos derivados de la crisis sanitaria con un aumento de impuestos.

Según el último recuento oficial, difundido ayer, sábado, el Estado francés contabilizó 24 muertes por el coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia asciende a 29.398. En los hospitales, el número de pacientes graves ingresados en las unidades de cuidados intensivos bajó hasta los 871.