NAIZ

El Congreso aprueba la enmienda de EH Bildu para derogar la reforma laboral de 2012

El grupo de trabajo de Reactivación Económica, creado en el Congreso español en el marco de la Comisión de Reconstrucción tras el covid-19, ha aprobado este miércoles una enmienda de EH Bildu que solicita la derogación de la reforma laboral de 2012 y sustituirla por una nueva legislación «garantista y justa con los derechos laborales». El PNV se ha abstenido.

Los documentos a debate en el ámbito social, en la comisión. (Congreso)
Los documentos a debate en el ámbito social, en la comisión. (Congreso)

El apoyo a la iniciativa de EH Bildu ratifica el acuerdo alcanzado con anterioridad con PSOE y Unidas Podemos en favor de la derogación de la reforma laboral. Así lo ha destacado Mertxe Aizpurua.

Asimismo, los soberanistas de izquierdas han dicho que esperan que esos partidos y el PNV cambien para el plenario del viernes su postura contraria a garantizar pensiones mínimas de 1.080 euros, no piensen en crear un impuesto a la banca y a las grandes fortunas, y se aplique una moratoria a grandes infraestructuras como el TAV. «Las personas tienen que ser más importantes que el cemento», ha enfatizado Oskar Matute.

En ese grupo sobre Reconstrucción Económica, desde EH Bildu se ha defendido también la prórroga de los ERTE hasta el 1 de enero de 2021 y la prohibición de despidos en el sector público. Asimismo, Matute ha pedido incrementar los controles para evitar nuevos ERE y recuperar la ultractividad indefinida en los convenios.

Matute ha incidido en que «no es posible acordar nada con quienes quieren perpetuar el modelo que nos ha traído aquí». «La crisis –ha añadido– deben de pagarla los que más tienen, no los de siempre», advirtiendo al Gobierno de los pactos que pueda alcanzar con las derechas.

Políticas sociales

En el grupo de trabajo de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados, se ha aprobado este miércoles el documento de conclusiones sobre medidas sociales con los votos a favor de los partidos que sustentan el Gobierno, el PSOE y Unidas Podemos, además del de ERC.

El documento ha podido salir adelante frente a los votos en contra del PP, PNV, Ciudadanos y Junts per Catalunya. También ha influido la abstención de EH Bildu y a la ausencia en la votación de los representantes del Grupo Mixto, así como la incomparecencia de Vox, que hace dos semanas ya decidió abandonar esta comisión.

El PNV ha criticado el documento aprobado porque, a su juicio, centraliza muchas de las competencias de las autonomías y, especialmente, algunas que la CAV tiene en exclusiva. Su portavoz en esta materia, Iñigo Barandiaran, ha calificado el documento como «decepcionante». También su homólogo de BNG, Néstor Rego ha visto invasión de competencias en algunas medidas.

Desde EH Bildu no han criticado el contenido de las propuestas del Gobierno, pero sí han visto carencias, especialmente relacionadas con el «colectivo de mayores y de jóvenes». Además, apuestan por «definir con más claridad» la feminización de la pobreza vista durante la pandemia o mantener la suspensión de pago de hipoteca o plantearse la suspensión de pagos de facturas esenciales, al menos, hasta finales de año.

PNV, en contra también en el grupo de UE

En el grupo sobre la Unión Europea, por otro lado, se ha aprobado el documento de conclusiones con el único voto en contra del PNV. El texto, al que se han incorporado enmiendas de todos los partidos que habían presentado salvo el BNG y Compromís, ha salido adelante con el apoyo expreso de PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos y la abstención de PP, ERC, Junts y EH Bildu.

En el de Sanidad, el diputado soberanista Iñaki Ruiz de Pinedo sí ha advertido de que el documento refrendado invade competencias. «Estamos de acuerdo en reforzar la sanidad pública y ampliar coberturas y personal, pero corresponde a los servicios de salud territoriales su desarrollo y aplicación», ha manifestado en su intervención.