Naiz

Las aglomeraciones en las calles tienen más riesgo que las reuniones familiares, alerta Murga

La consejera de Salud apela a la responsabilidad ciudadana para evitar situaciones como las de Gasteiz e Irun, y asegura que los últimos focos detectados «están totalmente estabilizados y controlados». Tres muertos y seis contagios en las 24 últimas horas en la CAV, mientras Nafarroa suma ocho nuevos positivos. 

Captura de pantalla de una calle de Irun durante el día de San Marcial.
Captura de pantalla de una calle de Irun durante el día de San Marcial.

El Departamento autonómico de Salud ha informado de que tres personas con covid-19 fallecieron ayer en la CAV, mientras que en las 3.580 PCR realizadas se detectaron seis nuevos contagios: uno en Araba, cuatro en Bizkaia y uno en Gipuzkoa.

Se registraron 29 personas más libres de coronavirus –con PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad–, mientras que tres personas recibieron el alta hospitalaria y seis permanecen en la UCI. Hay además 566 personas determinadas como ‘contactos estrechos’ de casos positivos y a las que se hace un seguimiento para vigilar su evolución. 

Por otro lado, en Nafarroa se han registrado ocho nuevos positivos en las últimas 24 horas, según ha comunicado el Gobierno, en otra jornada en la que no se han notificado fallecimientos ni nuevas hospitalizaciones por covid-19.

La cifra acumulada de fallecidos se mantiene en 528 y la de casos registrados es de 5.472, de acuerdo al Ejecutivo foral.

Advertencia sobre aglomeraciones  

La consejera de Salud de Lakua, Nekane Murga, ha comparecido en Gasteiz para dar cuenta de las últimas novedades, con el interés centrado en los focos que van surgiendo y en las imágenes de aglomeraciones de personas, como se ha visto esta semana en Gasteiz e Irun coincidiendo con el título liguero del Baskonia y el día de San Marcial.

«Contábamos con la posibilidad de que hubiera focos durante el verano, pero los estamos manteniendo bajo control», ha subrayado Murga. Ha añadido que el detectado en Orio no ha originado nuevos casos en los últimos días, mientras que los contagios en otros puntos de Gipuzkoa «no tienen nada de ver. Son focos pequeños, de 3-4 personas, por contacto familiar». 

En cuanto a los encuentros de cientos de personas en ambiente festivo, la consejera ha apelado a «la colaboración ciudadana», y ha apuntado que «se puede disfrutar, pero con sensatez, con mascarilla, distancia y lavado de manos. Evitemos los sitios donde veamos o se prevea aglomeración. No bajemos la guardia».

Preguntada por los casos concreto de Gasteiz e Irun, ha destacado que el Ejecutivo trabaja en contacto con el resto de instituciones, incluidos los ayuntamientos, y que existe preocupación porque «este tipo de aglomeraciones tienen mayor riesgo que una reunión familiar, porque en caso de positivo es más difícil identificar los contactos».

Ante la posibilidad de vallar ciertos lugares o incrementar la presencia policial, ha apuntado que «si vemos que esto es algo que se mantiene o se generaliza las medidas se irían incrementando».