NAIZ

Osakidetza afirma que el TSJPV no considera «ni insuficiente ni antijurídica» la provisión de EPIs

Osakidetza afirma que la sentencia del TSJPV es «positiva» e indica que han sido desestimadas la mayoría de demandas sindicales, a la vez que califica la falta de provisión de EPIs para los y las sanitarias de «puntual y limitada en el tiempo».

Sanitarios  aplaudiendo en Hospital Cruces. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Sanitarios aplaudiendo en Hospital Cruces. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

En un comunicado, Osakidetza ha destacado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) sobre la protección de los trabajadores durante la crisis del covid-19 «desestima la práctica totalidad de las peticiones realizadas por los sindicatos demandantes en el ámbito de la prevención de riesgos laborales durante la pandemia» y, además, recoge que la gestión realizada en relación con la provisión de EPIs «no puede ser calificada ni de insuficiente, ni de antijurídica».

El Servicio Vasco de Salud ha valorado, de esta forma, la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que dictamina que Osakidetza ha puesto en riesgo la salud de su plantilla durante la crisis del covid-19 y le ordena «tomar las medidas oportunas para la protección del personal a su servicio».

En cuanto a la «estimación parcial» referida al abastecimiento de los equipos de protección individual o EPIs, Osakidetza ha señalado que el tribunal «califica tal circunstancia de puntual y limitada en el tiempo».

Además, ha indicado que el fallo «afirma que la gestión realizada por Osakidetza en relación con la provisión de material de protección a sus profesionales durante la crisis no puede ser calificada ni de insuficiente, ni de antijurídica, negando la condena a Osakidetza de pago de una indemnización que propugnaban los sindicatos demandantes».

A la vez, indica que se limita a «tomar medidas oportunas para la protección del personal a su servicio, que en definitiva no es otra cosa que lo que se está haciendo, con observancia estricta de las medidas de prevención de riesgos laborales».

Osakidetza ha destacado que la sentencia «reconoce que ya en enero de 2020, antes del primer caso en Euskadi, se iniciaron en Osakidetza las actuaciones preventivas y epidemiológicas» y que desde marzo «se facilitó a los sindicatos la información sobre la evolución de la pandemia, los contagios entre profesionales y sobre la provisión de EPIs, e impartió formación intensiva a sus profesionales en relación con los riesgos derivados del covid-19».

Además, ha remarcado que «destaca la realización de pruebas PCRs al 75,1% de la plantilla y de test serológicos al 87,3%, así como que el porcentaje de positivos covid en la plantilla de Osakidetza ha sido de un 6%, equiparándose al de la media de la población vasca que es de un 5%».

Osakidetza ha reiterado, finalmente, su «compromiso» de «mejora continua de la prevención y protección de sus trabajadores», que, según asegura, «ha sido, es y seguirá siendo una de sus prioridades absolutas».