Maddi TXINTXURRETA
Elkarrizketa
Marta Macho y Roberto Sánchez
Anestesistas denunciantes del fraude de las OPE

«En toda gestión del PNV hay cosas opacas; hay que vapulear el sistema de derechas»

Marta Macho y Roberto Sánchez, junto con Manoel Martínez, fueron los anestesistas que denunciaron irregularidades en las OPE de Osakidetza del 2018. Tras la denuncia, entre otros altos cargos de la organización sanitaria, dimitió Jon Darpón, responsable de Sanidad de Lakua. Los denunciantes han apoyado públicamente a EH Bildu para este 12J.

Marta Macho y Roberto Sánchez, en una videollamada con Manoel Martínez. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Marta Macho y Roberto Sánchez, en una videollamada con Manoel Martínez. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Son tiempos difíciles para los profesionales sanitarios. ¿Cómo están viviendo la crisis de la covid-19?
Marta MACHO: Con frustración. Nos hemos ofrecido para trabajar a turnos en los hospitales en los que hiciese falta, porque somos personal entrenado en el tratamiento de pacientes críticos, y sabiendo cómo estaban en otros centros, desbordados y agotados de trabajo, dimos esa opción. Pero no nos dieron la oportunidad, la única opción fue hacer guardias, teniendo en cuenta que nosotros hacemos más guardias de las que están establecidas por ley de forma habitual. No fue posible hacer nada, nos denegaron todas las opciones que dimos y no solo eso, se nos ha impedido el acceso al material para poder tenerlo todo equipado. Ha sido una lucha continua de pegarse contra un muro. Y la sensación global que se lleva la población es que la cosa ha sido bien manejada por parte de Sanidad, pero lo que nos hemos encontrando realmente ha sido una sarta de mentiras sobre las que han ido tropezando.

Roberto SÁNCHEZ: Una de las mentiras que se ha dicho durante la gestión de la pandemia es que se estaba haciendo una gestión centralizada de recursos humanos y de recursos. Eso es absolutamente falso. Hemos visto que aquí ha habido una improvisación constante y que no se estaba contando con todos los profesionales de la red. Dentro de la gestión que ha hecho este gobierno con la crisis, su gran triunfo es que no se ha colapsado ni el sistema ni las UCIs. Esto no se ha explicado bien: no se han colapsado porque no ha ingresado gente que en otras circunstancias habría ingresado. Es por esto por lo que no se ha colapsado el sistema sanitario, pero lo han vendido como un gran triunfo. Se nos hace creer que la gestión del PNV es el paisaje, pero no es el paisaje, es un decorado que está delante.

Otra gran mentira que se dijo en esta crisis fue el asunto de las camas de UCI; el lehendakari llegó a decir que había hasta 800. Hubo un documento que presentó el Gobierno Vasco al Gobierno central para que le permitieran la desescalada en el que especificaban el número de camas que tenían. Era un documento que lo único que se especificaba era el número de respiradores que dispone Osakidetza. Sólo ha habido 200 y pico camas de UCI. Y para la desescalada estaban contando como camas de UCI respiradores. Incluso contaban respiradores de traslado como camas de UCI; e incluso, contaban como camas de UCI respiradores que habían comprado y no habían llegado.

¿Qué opinan sobre cómo se está llevando el proceso judicial por las irregularidades en las OPEs?
M.M: Personalmente, creo que va lento. La sensación que tengo es que, como en toda la gestión del PNV, hay muchas cosas opacas, ocultas. La única forma de solventar todo esto es vapulear todo el sistema de derechas, que está anclado en jefaturas y altos cargos que acaban funcionando de forma jerárquica.

R.S: Para nosotros es importante, porque si no hay condenas parece que se deslegitima nuestra denuncia, cuando nuestra denuncia no fue para que hubiera condenas para nadie, sino porque creemos que en Osakidetza se debe dar un cambio de modelo de gestión y liderazgo. Hoy en día, tanto en las jefaturas de servicio como en la cantidad de puestos que hay de confianza, la sensación que tenemos no es que asciende el que más vale para el puesto, sino el que menos escrúpulos tiene.

Este sistema clientelar de las OPEs consistía en que la jefa o el jefe de servicio decidía a quién tenía a su alrededor mediante un sistema en el que no hay rendición de cuentas. Se hace una teatralización del examen, el jefe decide quién tiene la plaza y quién no. Al final, consigues jefes con un poder omnímodo que defiende a quien tiene alrededor pero que no responde por nada. Lo que nosotros queríamos era revertir eso.

Son cosas muy difíciles de probar. Pero, por ejemplo, pensamos que hay especialidades en las que se han hecho exámenes orales que no se deberían haber hecho o reuniones de tribunales que no se deberían haber hecho, esperemos que la investigación se abra también por ahí. Pero por lo que hemos visto, la justicia no tiene recursos. La fiscal general de la CAV se ha quejado en repetidas ocasiones de que no tiene recursos para investigar delitos de corrupción. Tanto el PNV como el PSE han votado varias veces en las diputaciones forales en contra de la realización de fiscalías en contra de la corrupción. En el Parlamento Vasco, cada iniciativa que ha habido para crear una ley de protección del denunciante, de Podemos, o una oficina para investigar la corrupción, propuesta de EH Bildu, las ha tumbado el tándem PNV-PSE.

Con la denuncia llegó la dimisión del responsable de Sanidad Jon Darpón. Algo inédito en la CAV...
M.M: Es una dimisión que es un regalo, porque este señor está trabajando para otra empresa donde está ganando tanto o más.

R.S: Enseguida cogió la puerta giratoria. [María Jesús] Múgica, que dimitió como directora de Osakidetza, está trabajando en el departamento de Educación.

Han dicho reiteradas veces que el fraude en las OPEs no es un caso aislado y que se debe efectuar un cambio estructural en Osakidetza...
M.M: Por poner unos ejemplos, dentro del funcionamiento de Osakidetza está la auto-concertación, que consiste en hacer pequeños paquetes de pacientes, que se intervienen, por ejemplo, por las tardes. Y enfermería, auxiliares y demás vienen en turnos, y el médico correspondiente cobra como si fuera una guardia. Es un desembolso de dinero brutal teniendo en cuenta que se puede organizar de otra forma de manera que sea una jornada habitual. Es una forma de dar privilegios a determinados núcleos, que no se quejen demasiado para que el sistema siga férreo de esa manera.

R.S: Habría que repensar la estructura jerárquica de Osakidetza. El liderazgo de Osakidetza está más basado en la lealtad y en la aquiescencia con el modelo de gestión actual que con el mérito. Te debes mucho a caprichos de gestores.

A las puertas de las elecciones, han decidido apoyar a EH Bildu. ¿A qué se debe?
R.S: Uno de los motivos que hemos tenido para acercarnos a la política, cada uno desde su punto de vista, es porque estamos viendo que si hay una mayoría potente del PNV-PSE, a nosotros seguramente nos venga la segunda ola de intentarnos reprimir. En EH Bildu hemos entrado Manoel Martínez y yo a través de Alternatiba, porque vemos que el primer paso que se quiera conseguir a nivel social en este país pasa por que se aireen las instituciones. Vemos que la opción más realista en este sentido es EH Bildu. No tenemos nada en contra de Podemos, y nos ha ayudado mucho con nuestra denuncia, pero ahora mismo igual están mirando para otro lado.

¿Quieren añadir algo más?
M.M: Como aviso al PNV-PSE si volviera a salir, no hay la ceguera que había antes. El descontento es general. Especialmente en los hospitales se han visto muy abandonados y muy maltratados. No pueden esperar, de hecho se ha visto en las movilizaciones.