NAIZ

Iglesias dice que el PNV «trabajará mejor tras estar en la oposición», con Durango como referencia

El secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno español, Pablo Iglesias, ha participado este viernes en Durango en un acto junto a la candidata a lehendakari por EP-IU, Miren Gorrotxategi, donde ha señalado que el PNV «podrá hacer mejor las cosas por Euskadi si pasa un tiempo en la oposición».

Miren Gorrotxategi y Pablo Iglesias en un acto de campaña de EP-IU. (Jaizki FONTANEDA/FOKU).
Miren Gorrotxategi y Pablo Iglesias en un acto de campaña de EP-IU. (Jaizki FONTANEDA/FOKU).

Pablo Iglesias ha acompañado a la candidata a lehendakari por Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, en el último día de campaña. En un acto conjunto en la sede de la formación morada en Durango, el secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno ha asegurado, tras recordar que no es una persona que hable mal del PNV, que los jeltzales «podrán hacer mejor las cosas por Euskadi si pasan un tiempo en la oposición».

Tal y como lo lleva haciendo EP-IU durante toda la campaña, Iglesias ha vuelto a insistir una vez más en la necesidad de un gobierno de coalición de izquierdas en la CAV, y ha subrayado que «el cambio es sano para refrescar los sistemas democráticos».

Iglesias ha defendido que un gobierno de izquierdas, consciente de la necesidad de la «corresponsabilidad fiscal», «permitirá afrontar en Euskadi las tareas de reconstrucción tras la crisis del coronavirus».

En este sentido, Iglesias ha considerado que resulta «más real de lo que parece» que en la CAV gobierne una coalición de izquierdas formada por «tres fuerzas políticas con muchas diferencias», en referencia a Podemos, EH Bildu y PSE, a las que ha asegurado su formación «sentará en una misma mesa para formalizar un acuerdo».

Durango como ejemplo

Por su parte, Miren Gorrotxategi ha puesto como ejemplo de este «cambio» el que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Durango en la elecciones del año pasado, cuando tras cuarenta años de gobierno del PNV, la «persistencia, la insistencia y el trabajo convencido han favorecido que ahora dirija el Consistorio una coalición formada por Podemos y EH Bildu».