NAIZ

22 años después del cierre de ‘Egin’, Ahotsa recuerda al equipo de investigación

Hace 22 años se clausuraba el diario ‘Egin’ por orden del juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón. GARA todavía tiene que seguir haciendo frente a las consecuencias de este cierre. Ahotsa ha producido un vídeo centrándose en el equipo de investigación de ‘Egin’.

Instalaciones del clausurado diario ‘Egin’ en Hernani (AHOTSA)
Instalaciones del clausurado diario ‘Egin’ en Hernani (AHOTSA)

Tal día como hoy se cumplen 22 años del cierre de ‘Egin’ y Egin Irratia por orden del juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón. Transcurrido este tiempo, GARA tiene que hacer frente a las consecuencias de este cierre, llegando a poner incluso en cuestión su continuidad.

Una de las características de ‘Egin’ fue su apuesta por el periodismo de investigación. Ahotsa ha recordado esta labor entrevistando a Patxi Zamora, uno de los integrantes del equipo de investigación, que narra, desde la clausurada sede del polígono Eziago de Hernani, en qué consistía esta labor, en la que se denunciaron la connivencia de guardias civiles destinados en Intxaurrondo con el narcotráfico.

El episodio sobre el equipo de investigación de ‘Egin’ y las cloacas de Intxaurrondo es el primero de una serie que componen un documental sobre las torturas y muerte de Mikel Zabalza, que Ahotsa ha elaborado en los últimos años.