NAIZ

165 nuevos casos de coronavirus, con un aumento notable en Eibar, Ermua y Mendillorri

Las autoridades de Gasteiz e Iruñea han informado este lunes de 165 nuevos casos de coronavirus, 114 en la CAV y 51 en Nafarroa, donde se van a limitar los horarios de los locales de ocio nocturno. Los focos de Eibar, Ermua y Mendillorri suman 72 casos. El índice R0, que estima el número de contagios que puede provocar una persona, alcanzó el 2,27 el sábado en la CAV.

La playa de La Concha el fin de semana. (Andoni CANELLADA/FOKU)
La playa de La Concha el fin de semana. (Andoni CANELLADA/FOKU)

El Departamento de Salud de la CAV ha informado este lunes de 114 nuevos casos de coronavirus en la CAV, seis en Araba, 45 en Bizkaia y 63 en Gipuzkoa. Llaman la atención los 24 casos detectados en Eibar, que suma 44 en dos días; y los 23 casos detectados en Ermua, donde se han identificado 71 este fin de semana. Además, se han contabilizado doce positivos en Bilbo, once en Bergara y seis en Zarautz.

Según el boletín epidemiológico publicado por Lakua, el 60,5 % de los 426 nuevos positivos registrados entre el viernes y el domingo en la CAV tienen entre 10 y 29 años y 27 son menores de 10 años. No obstante, aunque la media de edad se concentra entre los más jóvenes, la enfermedad está afectando a personas más mayores, ya que 31 de los nuevos positivos de estos tres días corresponden a ciudadanos con más de 60 años.

La mayoría de los infectados detectados durante esos tres días residen en Gipuzkoa (212) y en Bizkaia (185), mientras que en Araba viven 27.

Entre el viernes y el domingo se han llevado a cabo 14.304 pruebas PCR, en su mayoría para localizar posibles infectados relacionados con las celebraciones posteriores a la Ebau, antigua selectividad, que se llevaron a cabo en localidades como Zarautz –más de 2.000 pruebas practicadas, con 41 positivos–, así como a sus contactos.

Con estas cifras el R0, número que estima el número de contagios que puede provocar una persona, pasó por primera vez de 2 el sábado, cuando se situó en 2,27, cifra que el domingo bajó ligeramente hasta el 2,21.

Nafarroa, 51 casos

En lo que respecta a Nafarroa, se han registrado 51 casos nuevos por covid-19, de los que 25 corresponden al denominado brote de Mendillorri, que ya acumula 94 casos.

Además, Carlos Artundo, director general de Salud del Gobierno de Nafarroa, ha destacado que existen dos nuevos brotes en Iruñea. En uno de ellos se han registrado dos casos en un establecimiento de restauración de Alde Zaharra, lo que eleva el total a cuatro. Y el segundo brote se ha registrado en Iruñerria y se ha producido en el ámbito familiar, con cuatro casos nuevos, lo que eleva el total a cinco.

Limitación en el horario de cierre

El hecho de que los brotes que se están dando en las últimas semanas sigan creciendo y estén vinculados especialmente al ocio nocturno ha hecho que el Gobierno de Nafarroa vaya a aprobar el próximo miércoles una limitación en el horario de cierre de los establecimientos de ocio nocturno, según ha explicado la consejera de Salud, Santos Induráin.

La consejera ha detallado que el horario será el mismo que el del resto de locales convencionales, lo que supone que tendrán que cerrar sus puertas a las dos de la madrugada. Además, se establecerá que, a partir de esa hora, exista una limitación de diez personas por grupo precisamente «para evitar aglomeraciones cuando se produzca el cierre».

Induráin ha recordado que esta medida de contención se suma a las ya adoptadas, como la obligatoriedad de la mascarilla o el cierre de bajeras y paperos, pero ha asegurado que el Gobierno navarro no se plantea «retrocesos indiscriminados que penalicen a la mayoría de la sociedad y a los sectores económicos». Ha añadido que las medidas que se van adoptando son «graduales, proporcionadas, coherentes y prudentes para que no se produzcan brotes».

Al mismo tiempo, la consejera ha pedido que no se estigmatice a los jóvenes como responsables de la extensión de los brotes de covid-19 y, de hecho, ha agradecido que la mayoría sigue las medidas de precaución frente a la pandemia.

Reunión en Lehendakaritza 

Esta tarde se reunirá la Comisión de Seguimiento de la covid-19 en Lehendakaritza. Al término del encuentro comparecerá la consejera de Salud, Nekane Murga.