NAIZ

El TSJPV resolverá mañana si suspende la obligación de las mascarillas en la CAV

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) resolverá mañana si suspende de manera cautelar la obligatoriedad del uso de mascarilla, recogida en una orden del Departamento de Salud del Gobierno de Lakua de la semana pasada.

Dos viandantes caminan por las calles de Errenteria con mascarilla. (Jon URBE/FOKU)
Dos viandantes caminan por las calles de Errenteria con mascarilla. (Jon URBE/FOKU)

Esta lunes, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV ha celebrado una vistilla para escuchar los argumentos de la asociación de consumidores ACUS que ha impugnado la norma que obliga al uso de las mascarillas en espacios abiertos y cerrados, aún cuando se respeten las distancias de seguridad aconsejadas, entre otras medidas.

Esa asociación ha solicitado al TSJPV que adopte la medida cautelarísima y suspenda esa obligatoriedad de llevar mascarilla, antes de resolver sobre el fondo del asunto. La Sala ha citado a las partes mañana martes a las 13.30 horas para comunicarles su decisión.

Esa asociación ha emplazado al tribunal a determinar si la orden de la administración autonómica, prevalece o no sobre el Real Decreto del Gobierno español que limitaba la obligación de su uso a los transportes y a los lugares donde no se puedan mantener el metro y medio de distancia.

La asociación ACUS ha promovido iniciativas similares contra las mascarillas como medida preventiva para frenar contagios del covid-19 en Catalunya y Andalucía, al considerar que no existen razones sanitarias que lo justifiquen.

Mientras se celebraba la vista, un grupo de personas sin mascarilla se ha concentrado en el exterior del Palacio de Justicia de Bilbo y al lugar se han acercado agentes de la Ertzaintza para recordar a los congregados que debían ponerse mascarilla.