NAIZ
MADRID

Fallece a los 80 años Francisco Frutos, ex secretario general del PCE y ex coordinador de IU

Francisco Frutos, ex secretario general del Partido Comunista de España (PCE) y ex coordinador general de Izquierda Unida, ha fallecido a los 80 años en Madrid a causa de un cáncer, según han informado fuentes de la formación política citadas por Efe.

Frutos, en 2001. (Monika DEL VALLE/FOKU)
Frutos, en 2001. (Monika DEL VALLE/FOKU)

Francisco Frutos Gras (Calella de la Costa, Barcelona, 1939) fue secretario general del PCE de diciembre de 1998 a noviembre de 2009, así como diputado por Izquierda Unida en el Congreso desde 1993 a las elecciones de 2004.

Ha fallecido a los 80 años en Madrid a causa de un cáncer. 

Frutos fue militante del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) durante el franquismo y organizador del sindicato CCOO en Catalunya. Durante su juventud, estuvo preso en la Modelo de Barcelona.

Tras la descomposición del PSUC, fue llamado a Madrid por el entonces secretario general del PCE, Gerardo Iglesias. Allí, asentado en Vallecas, ejerció de responsable sindical del partido.

Se convirtió en diputado en 1996 y, dos años más tarde, sustituyó al recientemente fallecido Julio Anguita al frente el PCE.

En el año 2000, fue candidato a presidente del Gobierno español por IU, comicios a los que la formación acudió con un acuerdo con el PSOE, y obtuvo unos resultados catastróficos, que le supusieron una pérdida notable de representantes. «Un fracaso sin paliativos», diría el propio Frutos.

En 2008, tras diez años en el cargo, se retiró al declararse cansado de la política.

Dogmático en lo ideológico y unionista en lo identitario, Frutos es recordado por su participación, en octubre de 2017, en la manifestación de Sociedad Civil Catalana, donde tomó la palabra junto a Josep Borrell. El PCE repudió sus palabras.

Al final de su vida política, no escondió su disgusto por la confluencia entre IU y Podemos.