Maite Ubiria

Angelu y Biarritz dan un paso hacia la máscara obligatoria también en espacios abiertos

El ministro galo de Sanidad, Olivier Veran, se quedó ayer entre dos aguas, evocando una eventual recomendación para extender el uso de la mascarilla también a los espacios públicos pero sin hablar de obligatoriedad. Hoy el alcalde de Angelu, Claude Olive, y la alcaldesa de Biarritz, Maide Arosteguy, han adoptado la medida de exigir la mascarilla en ciertos espacios al aire libre -mercados y calles concurridas-. El presidente de la Mancomunidad, Jean-René Etchegaray, ha abordado ya la cuestión con otros alcaldes.

Calles de Donibane Garazi llenas de turistas. (Bob EDME)
Calles de Donibane Garazi llenas de turistas. (Bob EDME)

La visita, esta tarde del prefecto, Eric Spitz, a Biarritz, ha servido para que la alcaldesa de la localidad, Maider Arosteguy, haya hecho el anuncio que se espera desde hace ya unos días.

Ayer, el titular de Sanidad galo habló de «recomendación», pero el uso obligatorio de la mascarilla en lugares abiertos ya está sobre la mesa en Ipar Euskal Herria.

El alcalde de Angelu, Claude Olive, ha emitido esta mañana una ordenanza para hacer obligatoria la mascarilla tanto para comerciantes como para clientes en los mercados que en este periodo de verano acogen los distintos barrios de la localidad costera. En Biarritz se establecerá un perímetro de los espacios más concurridos para que en ellos se imponga el uso de la máscara.

Cierre de playas por la noche

En ambos municipios, a contar del 4 de agosto, las playas cerrarán a partir de las 22.00, para evitar fiestas nocturnas.

La presidencia de la Mancomunidad Vasca lleva a cabo en estos días consultas para acordar medidas algo más general en esa línea de incrementar la protección ante el Covid19.

Jean-René Etchegaray es favorable a extender la mascarilla, hasta ahora de uso obligatorio en espacios cerrados, al exterior, y ha mantenido contactos, particularmente con alcaldes de la costa labortana, donde las imágenes de calles, plazas y paseos tomados por visitantes empiezan a ser objeto de cierta preocupación.

En el interior, mucho visitante

Con todo, en localidades como Ezpeleta o Donibane Garazi las imágenes no distan mucho: hay mucho visitante, y empiezan a proliferar en redes sociales las quejas de vecinos que no comprenden que se suspendan las fiestas patronales mientras se mantienen las programaciones destinadas a atraer a los turistas. Incluso desde Zuberoa, el alcalde de Larraine, lanzaba esta semana la voz de alarma sobre la saturación de visitantes.

El presidente de la Mancomunidad Vasca ha evocado ya la opción de extender el uso de la mascarilla en algunas declaraciones a los medios, tomando para ello como referencia la situación y medidas sanitarias que se dan en «territorios limítrofes».

No deja de ser chocante que mientras el uso de la mascarilla en la calle es obligatorio en Gipuzkoa o Nafarroa, la situación sea del todo distinta nada más cruzar la muga.

Mascarillas en la playa de Hondarribia, y rostros al descubierto en la de Hendaia. El alcalde de la localidad labortana, Kotte Ezenarro, recuerda que ya se aplica el uso obligatorio de mascarilla en los mercados al aire libre. De momento, y a espensas de cómo evolucionen las cifras del Covid19, no parece ver la necesidad de ir más allá. También en Donibane Lohizune se pondrán carteles con la recomendación de usar mascarillas en mercados y en general en las calles y plazas que acogen estos días a numerosos visitantes.