naiz
Bilbo

Kutxabank gana 137,6 millones de euros en el primer semestre, un 30% menos que el año pasado

Pese al impacto negativo de la pandemia del coronavirus en la economía global y en la de Euskal Herria, el Grupo Kutxabank ha obtenido en el primer semestre del año un beneficio neto de 137,6 millones de euros. Esto supone un 30% menos que en 2019.

Sede de Kutxabank en Bilbo. (Marisol RAMÍREZ | FOKU)
Sede de Kutxabank en Bilbo. (Marisol RAMÍREZ | FOKU)

Según los datos difundidos este jueves por el banco vasco, en un contexto condicionado por las consecuencias de la pandemia de covid-19, Kutxabank ha logrado 137,6 millones de beneficio después haber destinado 187,3 millones a dotaciones, 72 millones de euros más que en el mismo periodo de 2019.

La entidad reserva esa cantidad con el objetivo de hacer frente «al incierto escenario», como han señalado fuentes del grupo, que han asegurado que se encuentra bien posicionado para afrontar las consecuencias de la crisis.

En los dos primeros meses del año, Kutxabank cumplió con sus objetivos, pero el confinamiento causó «un intenso parón» en sus actividades.

Y en junio ya ha constatado «un buen ritmo» en la recuperación de su actividad comercial. Por ejemplo, la contratación de préstamos hipotecarios ha crecido en ese mes un 9,9% con respecto al mismo periodo de 2019, así como un 4,8% la de los préstamos al consumo, y un 14,4% los ingresos por seguros.

Modelo de negocio

Kutxabank ha destacado también la «solidez» de su modelo de negocio y ha señalado que el coeficiente de solvencia total del grupo y la ratio Core Tier I se consolidan en lo alto del sector financiero del Estado español, con un 17,2%.

Ha precisado que «la confianza del mercado» en su modelo de gestión «ha llegado de la mano de los recursos fuera de balance, principalmente fondos de inversión, carteras delegadas y planes de previsión», donde ha liderado la captación en la primera mitad del año con suscripciones netas de 985 millones de euros.

Ayudas a familias y empresas

Las mismas fuentes han señalado que unas de las prioridades de Kutxabank en la primera mitad del año ha sido facilitar apoyo financiero a las personas, familias y empresas afectadas por la crisis sanitaria, con la activación de medidas y la adhesión a las líneas de ayudas habilitadas por las administraciones.

Según sus datos, en materia de vivienda ha gestionado más de 1.000 millones de euros en ayudas distribuidas en 12.000 operaciones, con el fin de proteger a los deudores hipotecarios, facilitando el acceso a moratorias en el pago de sus hipotecas de vivienda habitual.

También ha canalizado más de 2.500 millones en forma de financiación para facilitar la liquidez a las empresas más afectadas por la situación y ha habilitado líneas especiales de financiación para autónomos, poniendo en el mercado una línea de préstamos pre-concedidos dotada de un total de 26.000 millones.