NAIZ

El Tour retrasará un año, a 2022, la salida desde Dinamarca

La salida de la «Grande Boucle» desde Copenhague prevista para 2021 se retrasará un año, ha informado este lunes Grand Départ Copenhagen Denmark, la sociedad encargada de organizar la parte danesa de la carrera.

Imagen del pasado 4 de febrero de la presentación de la salida del Tour desde Dinamarca. (Henning BAGGER/AFP)
Imagen del pasado 4 de febrero de la presentación de la salida del Tour desde Dinamarca. (Henning BAGGER/AFP)

Dinamarca deberá esperar un año más para ver partir al pelotón del Tour. Es decir, la salida de la carrera francesa desde Copenhague estaba prevista para 2021, pero se retrasará un año, a 2022.

El motivo es la decisión de adelantar una semana el inicio del Tour 2021 para no coincidir con la disputa de las pruebas ciclistas de los Juegos Olímpicos de Tokio, lo que provoca que la salida de la carrera se produjese justo cuando Copenhague es tan bien una de las sedes de la Eurocopa de fútbol.

El alcalde de Copenhague, Frank Jensen, se ha mostrado satisfecho por haber alcanzado un acuerdo con Amaury Sport Organisation (ASO), organizadora del Tour y otras carreras internacionales, y se ha mostrado confiado en la idoneidad de la nueva fecha y en que ocurra en un mundo que ha superado el coronavirus.

Los organizadores de la parte danesa no esperan que el aplazamiento suponga cambios en las tres etapas previstas en Dinamarca: una contrarreloj en Copenhague y dos etapas en ruta, Roskilde-Nyborg y Vejle-Sønderborg.

Eso sí, según los organizadores daneses, el aplazamiento tiene un costo de 5,8 millones de coronas danesas (780.000 euros) que correrán a cargo del Estado danés y ASO. Los gastos adicionales correrán a cargo de las ciudades de inicio y finalización.

Dinamarca será el décimo país que acoge la salida del Tour, que ya ha comenzado en Países Bajos, Bélgica, Alemania, Suiza, Luxemburgo, Estado español, Irlanda, Gran Bretaña y Mónaco.

¿Dónde comenzará el Tour 2021?

Todo indica que Bretaña es el mejor lugar para albergar la salida de la carrera ciclista más grande del mundo. Ya el 20 de julio, el periódico regional "Le Télégramme" se felicitó: «¡El Tour 2021 debería comenzar desde Bretaña!». No ha habido confirmación de los organizadores (ASO), pero el Consejo Regional, el gerente de proyecto y la compañía organizadora están en contacto cercano.