NAIZ
GASTEIZ

Tejeria repite como presidenta y EP se hace hueco en la Mesa gracias al acuerdo con PNV y PSE

La candidata del PNV Bakartxo Tejeria, que ostenta la Presidencia de la Cámara de Gasteiz desde el año 2012, ha obtenido 41 votos a favor. Txarli Prieto, del PSE, ha sido elegido vicepresidente primero, y Eba Blanco, de EH Bildu, ha sido designada vicepresidenta segunda. Elkarrekin Podemos-IU se ha hecho con un hueco en la Mesa gracias a su acuerdo con el PNV y PSE.

La nueva Mesa del Parlamento de Gasteiz. (@iiriondo)
La nueva Mesa del Parlamento de Gasteiz. (@iiriondo)

La jeltzale Bakartxo Tejeria ha sido reelegida presidenta del Parlamento de Gasteiz. Repite en el puesto por tercera vez tras sumar 41 votos a favor, los mismos que ha obtenido Txarli Prieto, del PSE, que se ha hecho con la primera Vicepresidencia pese a que su partido tiene diez escaños, once menos que EH Bildu. La candidata soberanista, Eba Blanco, ha sido designada vicepresidenta segunda.

Iñigo Iturrate, del PNV, ostentará la Primera Secretaría de la Mesa de la Cámara autonómica, y Gustavo Angulo, de Elkarrekin Podemos-IU, la segunda. El primero ha obtenido 37 votos, y el segundo once, gracias al acuerdo alcanzado entre PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU.

La derecha española –que suma apenas siete parlamentarios de PP, Ciudadanos y Vox– no estará presente en la Mesa.

Tejeria marca sus prioridades

En su primera intervención, Tejeria ha señalado que la «prioridad en estos momentos» es «adoptar las medidas necesarias para reactivar la economía y generar empleo, y atender a las personas más vulnerables», y ha destacado que «la colaboración resulta indispensable».

«Esta legislatura va a exigir acuerdos amplios. Más que nunca. Acuerdos interinstitucionales y acuerdos entre todos los agentes políticos y sociales. Y confío en que todas y todos nosotros colaboraremos con el objetivo común de que este país salga adelante y salga fortalecido», ha añadido.

Asimismo, ha advertido de que «necesitamos actualizar nuestro autogobierno. Necesitamos actualizarlo para garantizar los derechos políticos, económicos, sociales, lingüísticos y culturales de la ciudadanía vasca. Y para que todos esos derechos estén garantizados, resulta imprescindible un nuevo modelo de relación con el Estado, basado en la igualdad, la bilateralidad y el pacto».

«Necesitamos que se respete lo que las vascas y los vascos decidamos. Durante las dos últimas legislaturas, el Parlamento Vasco ha estado trabajando en esa actualización. Ahora, ha llegado el momento de culminarla. Son muchos los retos que tenemos por delante. Y por ello, apelo a la determinación, la ilusión, el valor, el trabajo y la colaboración de todas y todos. Se lo debemos a los que nos precedieron y a los que vendrán», ha manifestado.

Crítica de EH Bildu

EH Bildu ha mostrado su disconformidad con el acuerdo de PNV, PSE y Podemos para el reparto de la Mesa del Parlamento porque no responde a la voluntad que la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa expresó en las elecciones de julio, según ha señalado la coordinadora del grupo, Nerea Kortajarena. Son dos puntos lo que critica la formación independentista. Uno, que siendo la segunda fuerza de la Cámara, con 21 parlamentarios, la vicepresidecia primera haya recaido en el PSE, que tiene apenas 10. Además, considera que le corresponderían dos puestos en la Mesa. Sin embargo, al final, no ha presentado ninguna candidatura a las secretarías, dejando vía libre a Elkarrekin Podemos, porque no querían que todo quedara en una lucha por los puestos.

Nerea Kortajarena ha asegurado que «el reparto de puestos no puede ser lo más importante, menos todavía cuando nos enfrentamos a una crisis sanitaria, económica y social. La situación es muy grave y exige que todas dejemos de lado nuestros intereses particulares y busquemos soluciones compartidas, trabajando en común. Hemos sido coherentes con esa convicción y es con esa intención con la que abordamos la legislatura. En esa dirección vamos a trabajar también después de lo de hoy».

Carlos Iturgaiz, de la coalición PP+Cs, ha denunciado que el PNV les haya dejado fuera de la Mesa al tiempo que ha fortalecido el «frente de izquierdas», lo que será perjudicial para la educación, la economía y la industria. También se ha quejado del discurso de Bakartxo Tejeria como presidenta.

Sin juramento de la Constitución

Antes del inicio del Pleno, la Mesa de la Diputación Permanente se ha reunido para tratar un escrito del parlamentario del PP, Carmelo Barrio, en la que pedía que se tomaran las medidas para que todos los representantes «puedan cumplir con su deber u obligación de acatamiento de la Constitución Española». La petición ha sido rechazada sin entrar al fondo, porque Barrio es miembro de la Diputación de la legislatura pasada, y no puede hacer peticiones para este mandato hasta que obtenga la condición de parlamentario actual, ni la Mesa debía tomar decisiones de ese tipo.

En el Parlamento de Gasteiz la condición de parlamentario se adquiere con el registro de la credencial firmada por la Junta Electoal, la presentación de la declaración de actividades y bienes y acudiendo a la primera sesión después de haber cumplido las dos condiciones anteriores. Nunca ha sido necesario acatar la Constitución ni ninguna otra norma.