NAIZ

Fabio Jakobsen, en estado grave después de sufrir una espeluznante caída en el Tour de Polonia

El Tour de Polonia ha comenzado de manera accidentada. En el sprint de la primera etapa Dylan Groenewegen (Team Jumbo-Visma) ha arrinconado a Fabio Jakobsen (Deceuninck-Quick Step) cuando ambos luchaban por la victoria y el neerlandés ha sufrifo una dura caída contra las vallas.

Arnaud Démare alza los brazos en la Milán-Turín. (MILANO-TORINO)
Arnaud Démare alza los brazos en la Milán-Turín. (MILANO-TORINO)

Según varios medios, Fabio Jakobsen (Deceuninck-Quick Step) se encuentra en estado grave. La agencia France Presse señala que el ciclista holandés está en «estado crítico» tras caer en los últimos metros de la primera etapa de la Vuelta a Polonia, mientras que la cadena pública polaca TVP Sport informa que Jakobsen ha tenido que ser atendido de urgencia por «varios médicos» y ha sido trasladado a un hospital «intubado y en coma inducido».

Ante lo sucedido en el sprint de la primera etapa del Tour de Polonia, la UCI (Unión Ciclista Internacional) ha publicado una declaración en la que mostraba una «enérgica condena» ante el comportamiento de Groenewegen que calificaba como «inaceptable». Asimismo, mostraba su preocupación por el estado de Jakobsen y de las demás personas heridas en el accidente.

Por su parte, el equipo de Groenewegen, el Jumbo-Visma, también ha emitido una declaración sobre el accidente: «Nuestros pensamientos están con Fabio Jakobsen y otras personas involucradas en el terrible accidente de hoy en la Vuelta a Polonia. Accidente como éstos no deberían ocurrir. Ofrecemos nuestras sinceras disculpas y discutiremos internamente lo que ha sucedido antes de que podamos hacer cualquier otra declaración».

En el mencionado sprint, Dylan Groenewegen (Team Jumbo-Visma) ha vencido en la primera etapa, de 195,8 kilómetros entre Chorzów y Katowice, aunque después ha sido descalificado por los jueces de la carrera como el causante del fuerte accidente en el sprint final que ha acabado con Fabio Jakobsen (Deceuninck) estrellado con violencia contra las vallas.

De esta manera, Jakobsen es el nuevo líder de la primera vuelta del WorldTour en el regreso de la competición ciclista.

Malecki (CCC Team), Van den Berg (EF Pro Cycling), Brand (Team Novo Nordisk) y Paterski (Polonia) han formado la fuga de una jornada en la que se ha recordado la figura de Bjorg Lambrecht, fallecido el año pasado en carrera.

Démare gana la clásica Milán-Turín

Después de quedarse con la miel en los labios en la Vuelta a Burgos, Arnaud Démare (Groupama-FDJ) tenía una espinita clavada. Y se la ha quitado este martes, al imponerse con autoridad al sprint en la clásica Milán-Turín, de 198 kilómetros entre Mesero y Stupingi.

El francés ha cruzado la meta en 4 horas, 18 minutos y 57 segundos, por delante de sprinters importantes como el australiano Caleb Ewsn (LTS), el belga Wout Van Aert (TJV), el eslovaco Peter Sagan (Bora), el neerlandés Danny Van Poppel (CWG), el francés Nacer Bouhanni (ARK) o el colombiano Fernando Gaviria (UAE).

Boaro (Astana), Villella (Movistar Team), Van Hoecke (CCC Team), Garosio (Vini Zabù), Rivi (Italia) y Tonelli (Bardiani) han sido los seis escapados del día, pero han sido alcanzados y esta clasíca que sirve de ensayo general de la Milán-San Remo que se disputa el sábado de ha decidido al sprint.

Clásica Mont Ventoux Dénivelé Challenge

Los equipos vascos Euskaltel Euskadi, Caja Rural y kern Parma participarán este jueves en la clásica Mont Ventoux Dénivelé Challenge. El recorrido es de de 180 kilómetros con salida en Vaison-la-Romaine y 4.000 metros de desnivel. La gran novedad es que se subirá dos veces el Mont Ventoux, la primera hasta Chalet Reynard en el kilómetro 105 y la segunda y definitiva hasta la cima por la cara sur.

Euskaltel Euskadi tomará parte con Ibaiz Azurmendi, Rubén fernández, Mikel Iturria, Gari Bravo, Mikel Bizkarra, Unai Cuadrado y Joan Bou.

La formación verde del Caja Rural presentará un bloque adaptado al terreno con los siguientes corredores: Julen Amezqueta, Jhojan García, Álvaro Cuadros, Cristian Rodríguez, Oier Lazkano, Jefferson Cepeda y Juan Fernando Calle.

Por su parte, el Kern Pharma presenta a Jaime Castrillo, Jon Agirre, Roger Adriá, José Félix Parra, Iván Moreno, Daniel Alejandro Méndez e Ibon Ruiz.

Además de estos tres equipos, correrán otros seis conjuntos del WorldTour: Ag2r (Romain Bardet), Astana (Miguel Ángel López y Omar Fraile), FDJ, Cofidis (Jesús Herrada), UAE (Fabio Aru) y Trek-Segafredo (Richie Porte y Bauke Mollema). También habrá nueve continentales pro, entre ellos el Arkea de Nairo Quintana, y tres continentales.

Caja Rural anuncia cuatro stagieres

Como cada año, Caja Rural-Seguros RGA contará con ciclistas de su conjunto filial para ocupar las plazas de stagiaire que ofrece la Unión Ciclista Internacional (UCI). En esta ocasión serán cuatro los ciclistas que contarán con la oportunidad de aprender y coger experiencia de cara al futuro: Josu Etxeberria, Miguel Ángel Ballesteros, Carlos García y Oier Ibarguren.

Con su reciente triunfo en la Vuelta a Zamora, con etapa incluida, Josu Etxeberria (Iturmendi, 2000) continúa una progresión constante a sus 19 años tras su segunda temporada en la categoría. Por su parte, Miguel Ángel Ballesteros (Alcantarilla, 1996) viene de completar una gran semana en Bulgaria, con dos podios en carreras UCI y rozando triunfos parciales en varias ocasiones. Su versatilidad y su punta de velocidad avalan al murciano.

Con trabajo constante y silencioso, el escalador Carlos García (Tres Cantos, 1999) ha visto cómo le llega la oportunidad después de haber sido octavo este año en Ereño y Colindres y ser un habitual en las últimas concentraciones de la selección española. El cuarteto lo cierra Oier Ibarguren (Azpeitia, 1997), corredor muy combativo y con seis victorias el curso pasado que le valieron el pase a la formación verde.