Arnaitz Gorriti

Fabio Jakobsen sigue grave, pero su vida ya no corre peligro

Después de conocer que el cliclista del Deceuninck-Quick Step no tiene afectación cerebral ni espinal, los últimos partes médicos insisten en que se halla fuera de peligro tras las diversas cirugías maxilofaciales practicadas, pero se le mantendrá 24 horas más en coma inducido. Dylan Groenewegen ha mostrado sus disculpas a través de las redes sociales, pero Patrik Lefevere ha anunciado «medidas penales» contra él. La victoria de la segunda etapa y el liderato han sido para el campeón del Mundo Mads Pedersen, de Trek Segafredo.

Jakobsen y Groenewegen, unidos por un destino que pudo haber sido trágico. (Luc CLAESSEN / AFP PHOTO)
Jakobsen y Groenewegen, unidos por un destino que pudo haber sido trágico. (Luc CLAESSEN / AFP PHOTO)

El Tour de Polonia ha vuelto a rozar la tragedia, pero esta vez parece que no se llegará a tanto. El ciclista Fabio Jakobsen, del equipo Deceuninck-Quick Step, se encuentra fuera de peligro aunque persiste en coma inducido en el Wojewódzki Szpital en Katowice, ya que su situación es grave a causa de las fracturas craneales y maxilofaciales que sufriera en la primera etapa de la ronda polaca, cuando el corredor del Jumbo-Visma Dylan Groenewegen lo arrojó contra el vallado –lo arrinconó primero y sacó el codo derecho después, provocando una violenta caída de su compatriota, llevándose por delante a un juez que resultó ileso y el arco metálico de la meta– en una rapídisima llegada cuesta abajo al sprint en Katowice.

Afortunadamente, las exploraciones realizadas indican que Jacobsen no tiene lesiones espinales ni cerebrales, lo cual ha rebajado mucho la valoración de la gravedad de su estado. Si a la hora de las primera intervenciones quirúrgicas se anunciaba que su vida estaba amenazada, 24 horas después los partes médicos indican que el correder holandés, de 23 años, se halla fuera de peligro.

Los médicos han indicado que «evoluciona bien» después de que fuera intervenido por espacio de cinco horas. El próximo paso es despertar al corredor de su coma inducido, aunque el medio belga «Sporza» ha adelantado que los servicios médicos han decidido mantener el coma inducido 24 horas más. Antes de seguir con las intervenciones para poder reconstruir su rostro, los médicos prefieren tomárselo con calma.

Mientras, tras la descalificación de un Dylan Groenewegen que ha presentado sus disculpas a través de las redes sociales.

«Odio lo que pasó ayer –por el miércoles–. No puedo encontrar las palabras para describir cuánto lo siento por Fabio y otros que han sido arrojados o golpeados. Por el momento, la salud de Fabio es lo más importante. Pienso en él constantemente», ha señalado Groenewegen en un mensaje en su perfil oficial de la red social Twitter.

Efectos colaterales

La disculpa de Groenewegen puede ser sincera, pero no ha calmado a los rectores del Deceuninck-Quick Step. Así, mientras que el corredor holandés ha sido descalificado del Tour de Polonia y la UCI ha enviado una nota «condenando» lo sucedido –pero sin un ápice de autocrítica por organizar un trazado cuesta abajo en el que los sprinters llegaban a meta a más de 80 kilómetros por hora–, el rector de Deceuninck-Quick Step, Patrik Lefevere ha confirmado que pedirá «medidas penales» contra un «acto criminal».

No fue el único efecto colateral de esta primera etapa en Polonia. El tarraconense de Movistar Edu Prades se ha tenido que retirar con una fractura transversal en su vértebra cervical C6, al verse involucrado en este sprint de Katowice. Asimismo, a cuenta del mismo incidente, el francés del Groupama-FDJ Marc Sarreau se ha roto los ligamentos de un hombro.

Así las cosas, conforme las noticias ofrecen tranquilidad y los pulsos recuperan su ritmo normal, aumenta cada vez más el foco en la llegada de esta primera etapa –y de la segunda, con meta en Zabrze, una llegada con los mismos vicios que la de Katowice– y en los usos y costumbres de los velocistas, en general, en esas lides.

Victoria del campeón del Mundo

La segunda etapa del Tour de Polonia no ha sido, ni mucho menos, tan accidentada. El sprint de la meta de Zabrze ha sido limpio y deportivo, pese a lo apretado del resultado. El campeón del Mundo, Mads Pedersen de Trek Segafredo, al fin ha podido sumar una victoria con el maillot arco iris, aguantando el ataque en los metros finales del alemán Pascal Ackermann, del Bora.

De paso, Pedersen se vestirá de amarillo comanda la general con cuatro segundos de ventaja sobre Ackermann y el polaco Kamil Malecki (CCC), que llegó a ser líder virtual durante la etapa por las bonificaciones intermedias pero que al final no disputó el sprint.

Este viernes se disputa la tercera de las cinco etapas de la prueba. Tendrá un recorrido de 203,1 kilómetros entre Bielsko y Biala

Vlasov brilla en el Mont Ventoux

Aunque el Mont Ventoux tiene su propia carga trágica encima, esta vez ha saltado a la actualidad ciclista por la victoria del campeón ruso Aleksandr Vlasov, 24 años, del equipo Astana, en la cima del coloso alpino dentro del II Mont Ventoux Dénivelé Challenge, que se ha disputado sobre un recorrido de 179 km entre Vaison-la-Romaine y la mítica cima francesa. 

El lazkaoarra de Euskaltel-Euskadi Garikoitz Bravo ha sido el protagonista principal de la fuga más duradera de la jornada, pero ya en las primeras estribaciones de la segunda y definitiva subida al «Monte Pelado» la aventura del guipuzcoano ha quedado abortada.

Todos los favoritos, siendo el centro de las miradas Nairo Quintana, han acometido entonces el ataque a los kilómetros finales. Unos kilómetros salpicados de sendos ataque del Pierre Latour –Ag2r– primero y Guillaume Martin después, que ha dejado al segundo de los franceses, el del Cofidis, en solitario con una buena cadencia y el pelotón con solo los elegidos a poco menos de cinco kilómetros.

A falta de cuatro y medio ha llegado el hachazo de Vlasov, que ha podido saltarse la jerarquía al no hallar su mejor día «Supermán» López. Richie Porte –Trek– y Nairo Quintana –Arkea– han salido a tratar de dar caza al joven ruso, pero el colombiano ha cedido ante el empuje de Porte, qudándose fuera de combate y entrando a casi dos minutos del vencedor.

A poco menos de tres kilómetros para el final, Vlasov ha cazado a un Guillaume Martin que ha acusado el esfuerzo en la parte más ventosa de la subida. El francés ha querido «chupar» la rueda de Vlasov, pero un fuerte arreón del ruso, viendo que de otro modo Porte los hubiera alcanzado, le ha servido para irse en solitario en cabeza.

En efecto, Porte ha alcanzado y descolgado a Martin, pero los esfuerzos del oceánico se han quedado en la orilla. El de Tasmania ha tenido a Vlasov siempre a la vista, pero el joven valor de Astana, natural de Viborg, cuna de una estrella fugaz del ciclismo como fue Eugeni Berzin, ha sabido sufrir para mantener una breve renta de 18 segundos en la meta del Mont Ventoux. Tercero ha sido Guillaume Martin, a 59 segundos, cuarto Pierre Latour, a 1.29 y quinto Fabio Aru a 1.38, después de despegarse de un grupo en el que ha viajado en los kilómetros finales Nairo quintana, que ha entrado octavo. El andaluz de Caja Rural Cristian Rodríguez ha entrado decimocuarto a 3.09 y a 3.43, Mikel Bizkarra, de Euskaltel Euskadi, ha sido el primer vasco, decimoquinto.

Doble jornada del Tour de Saboya

El Tour de Saboya Mont Blanc ha vivido una segunda etapa con dos sectores. El primero de ellos se lo ha llevado el belga Viktor Verschaeve del Lotto_Soudal, pero el,nuevo líder es Pierre Roland, del B&B Hotels, después de que se haya impuesto en el segundo sector, un trazado de solo 37,5 kilómetros entre Saint Michel de Maurienne y final en alto en Valmeinier, con el puerto de Beauplan entre medias.

Roland aventaja en 24 segundos al también francés Nicolas Proudhomme, del V. C. Villefranche y en 30 segundos al belga del Lotto Soudal u23 Maxim Van Gils.

Tour de L'Ain, todo un ensayo general

Mientras, el Tour de L'Ain arranca desde este viernes hasta el domingo como un ensayo general de la próxima «Grande Boucle». Egan Bernal se mide por primera vez por la potencia de fuego del equipo Jumbo de Primoz Roglic.

El esloveno, anunciado como uno de los principales retadores de Bernal, podrá contar con la Grande Boucle –y del Tour de l'Ain– en un equipo capaz de competir con la armada Ineos.

Además del holandés Steven Kruijswijk, en el podio del Tour 2019, Jumbo lleva desde este año contando a su compatriota Tom Dumoulin, vencedor del Giro 2017 y segundo en la Grande Boucle en 2018 pero que ha permanecido más de 400 días sin correr, por culpa de una lesión en la rodilla izquierda.

Por su parte, Ineos registra el regreso de Geraint Thomas. El galés, que aún sueña con un segundo maillot amarillo en París después de 2018, no está decidido a hacerse a un lado sin luchar contra el prodigio colombiano.

Pero además de su compañero de equipo, Bernal también tendrá que vigilar a su compatriota Nairo Quintana, siempre hablando del Tour de l'Ain.

La etapa del domingo, con su tríptico ascenso del Selle de Fromentel, col de la Biche y Grand Colombier, idéntico a la etapa 15 del Tour en poco más de un mes, será el juez de este Tour de L'Ain, y el mejor ensayo general para lo que suceda cuatro semanas después.