NAIZ

El Parlamento de Gasteiz corrige la sobrerrepresentación de Vox por una única parlamentaria

PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos han acordado que Vox tendrá un tercio del tiempo establecido para las intervenciones en el Parlamento de Gasteiz respecto al resto de grupos y contará con un único asistente. Más que un cordón sanitario, se pretende así corregir una anomalía que permitía que Vox, con una sola parlamentaria, tuviera el mismo tiempo de intervención y otros recursos que el resto.

Amaia Martinez junto a Santiago Abascal en el Pleno de constitución del Parlamento de Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Amaia Martinez junto a Santiago Abascal en el Pleno de constitución del Parlamento de Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Vox, que cuenta con una sola parlamentaria en el Parlamento de Gasteiz, Amaia Martínez, tendrá un tercio del tiempo establecido para las intervenciones en el Cámara respecto al resto de grupos y contará con un único asistente, tras el acuerdo alcanzado entre PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos-IU.

El conflicto se ha planteado al existir un grupo mixto formado por una única parlamentaria, Martínez, de Vox. Esto suponía que su tiempo de intervención y otros recursos serían idénticos al del resto de grupos, incluidos los formados por 31 o 21 parlamentarios. Una anomalía evidente ante la que se han barajado desde el 12 de julio diversas fórmulas en conversaciones privadas.

Una de las opciones sopesadas, según ha podido saber NAIZ, fue que parlamentarios de otras formaciones no se inscribieran en sus grupos sino en el Mixto, de modo que Martínez tuviera que compartir los tiempos de intervención con ellos. La fórmula requería un acuerdo y planteaba también sus contradicciones evidentes, por lo que no ha prosperado. Cada electo se ha inscrito en el grupo que corresponde a sus siglas.

El mecanismo finalmente adoptado ha sido este acuerdo. Vox ha puesto el grito en el cielo con una campaña en redes sociales, aunque resulta patente que lo discriminatorio era la sobreexposición que podía haber tenido con una sola parlamentaria. El consenso alcanzado le sigue otorgando un tiempo de intervención superior al que corresponde a un electo sobre 75.

Acuerdos

En la pasada legislatura, la undécima, hubo un acuerdo unánime de los partidos con representación parlamentaria para el reparto de 40 asistentes, en base al cual se atribuía dos fijos por grupo, uno por portavoz de grupo y un número variable según los escaños por tramos.

En esta ocasión, el consenso para el reparto de los 41 asesores de este mandato se ha producido entre PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, y se aplicará la regla de otorgar un asistente por grupo, uno por portavoz y un número variable teniendo en cuenta la representación (al margen lo que corresponda por representación en la Mesa).

De esta manera, Vox, que no tiene grupo al contar con un solo parlamentario en lugar de los tres mínimos para ello, solo tendrá un asesor correspondiente al de portavoz de grupo.

En base a ello, PNV, EH Bildu y PSE-EE, que han incrementado escaños (los jeltzales y la coalición soberanista en tres y los del partido de Idoia Mendia Mendia en uno) obtendrán un asesor más que en la pasada legislatura, mientras que Elkarrekin Podemos (que ha perdido cinco representantes) y PP (con tres parlamentarios menos) tendrán dos y un asesor menos, respectivamente.

En este mandato, en los que se refiere exclusivamente a los grupos, el PNV (que tiene 31 escaños) contará con 13 asistentes, EH Bildu (21 parlamentarios) con 10, PSE (10 asientos) con siete, mientras que Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs (que cuentan cada uno con seis escaños) tendrán cinco asesores. Vox, con una única representante integrada en el Grupo Mixto, dispondrá de un asistente.

Tiempos de debate

También ha habido un acuerdo entre PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos-IU de cara a los tiempos de debate de las sesiones plenarias, que implica que la parlamentaria de Vox tendrá un tercio del tiempo del que dispone el resto de grupos para sus intervenciones.

De esta forma, Martínez tendrá algo más de tres minutos para intervenir en las sesiones plenarias y para replicar, salvo en los plenos de investidura, de política general o monográficos, en los que contará con diez minutos.

Además, mientras el resto de grupos parlamentarios podrán registrar dos iniciativas en cada uno de los plenos ordinarios quincenales, Vox sólo podrá plantear una cada tres plenos.

Por último, Martínez sólo podrá registrar una interpelación y cuatro preguntas cada tres plenos de control, frente a la posibilidad del resto de formaciones de defender una interpelación y cuatro preguntas orales a miembros del Ejecutivo en cada uno de los plenos de control.