Idoia ERASO

Operación contra los mosquitos tras un caso de dengue, a las puertas de Baiona

Esta noche de martes a miércoles se realizará una intervención para matar mosquitos en Ondres (Landas), a 10 kilómetros de Baiona, debido a la detección de un caso de dengue, que se transmite a través del mosquito tigre. Esto llega después de que se realizase otra campaña, por la misma razón, el pasado domingo en Hossegor. Ipar Euskal Herria se encuentra en zona roja por su presencia.

Mosquito tigre o Aedes albopictus. (NAIZ)
Mosquito tigre o Aedes albopictus. (NAIZ)

En la noche entre el martes 25 y el miércoles 26 se realizará una intervención para matar mosquitos en la zona del camino de la Montaña de Ondres, entre las 22:00 y las 7:00. En esta localidad landesa, que se encuentra a unos 10 kilómetros de Baiona, se ha detectado a una persona contagiada de dengue, y debido a que la enfermedad infecciosa se transmite a través de la picadura del mosquito tigre se procederá a una operación para acabar con todos los mosquitos presentes en la zona.

Se trata de la segunda campaña contra dichos insectos en pocos días, ya que el diagnóstico de la persona enferma de dengue se conoció el lunes, y el domingo se realizó otra campaña en Hossegor, algo más al norte en las Landas.

La Agencia Regional de Salud de Nueva Aquitania y la Prefectura de las Landas, han informado que la persona diagnosticada se contagió durante su estancia en Martinica la primera quincena de agosto, y la campaña contra los mosquitos se realizará debido a que estos últimos días ha estado en la zona de Ondres.

Los habitantes de la zona han sido informados de la operación para que tomen las medidas necesarias durante la operación, y de vigilancia durante los próximos días, según ha informado el periódico ‘Sud Ouest’.

Zona roja

Alrededor de la mitad del territorio del Estado francés se encuentra en zona roja, en lo que respecta a la presencia del mosquito tigre Aedes albopictus, entre ellas Ipar Euskal Herria. Esta situación demanda una gran vigilancia por parte de la población, a la que se pide que informe de su presencia a la Agencia Regional de Salud. La presencia de dicho insecto está confirmada desde mayo, en la zona sur de la región de Nueva Aquitania, es decir en Ipar Euskal Herria, y la declaración de zona roja desde enero del 2020.

Este tipo de mosquito es de origen tropical, y recibe el nombre de ‘tigre’ por que su cuerpo a rayas. Mide alrededor de 5 milímetros, pica durante el día, y su picadura resulta dolorosa. Está incluida entre las 100 especies exóticas invasoras dañinas del mundo por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Dengue

El dengue es una enfermedad infecciosa que causa síntomas gripales, y que en el caso del dengue grave puede llegar a ser mortal. Se transmite cuando el mosquito pica a una persona infectada, y después a otra sana, la transmisión tan solo se puede realizar durante los siete días siguientes a la aparición de los primeros síntomas.

La enfermedad se transmite principalmente por la picadura del Aedes albopictus o el Aedes aegypti, también llamado mosquito del dengue.