Ramón SOLA
GASTEIZ

El acuerdo PNV-PSE «revisará» la fiscalidad y deja el estatus en «nuevo pacto estatutario»

El PNV y el PSE han cerrado un pacto de Gobierno de coalición para la próxima legislatura, del que de momento solo ofrecen un adelanto de bases de cinco folios. Dos destacados: compromiso ambiguo de «revisión» de la fiscalidad, sin dañar a las empresas y esperando al Estado y la UE, y cumplimiento del Estatuto actual para dar luego paso a «un nuevo pacto estatutario».

Delegaciones de PNV y PSE, en una reunión para negociar el pacto de coalición. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)
Delegaciones de PNV y PSE, en una reunión para negociar el pacto de coalición. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)

PNV y PSE han confirmado a mediodía de este jueves el cierre del pacto de coalición que hará de nuevo lehendakari a Iñigo Urkullu dentro de justo una semana. Y han adelantado un documento de bases de apenas cinco folios, pese a haberse filtrado que el texto completo puede tener unas 80.

Obviamente en ellas se remarca lo que ambos partidos quieren destacar: principios muy genéricos, como compromiso de hacer frente a la crisis sanitaria, ambición de «reconstrucción» económica y social, y voluntad de diálogo con todos los agentes.

Entre las escasas concreciones, se apunta que se reformará la RGI, sin concretarse la dirección. Y en materia fiscal se habla de «una revisión como estaba comprometido, si bien esta revisión debe tener en cuenta la nueva realidad económica surgida tras la crisis del covid-19, la posible evolución en materia de empleo, las capacidades y competitividad de nuestras empresas, así como las aportaciones extraordinarias que están previstas por el Gobierno de España y, en la proporción que nos corresponda, de la Unión Europea».

En campaña, Urkullu dejó claro que piensan afrontar las nuevas exigencias económicas más por la vía del incremento de la deuda que por la de una reforma fiscal profunda por la que los ricos paguen más.

Por lo que respecta al autogobierno, hace cuatro años las formaciones que lideran Andoni Ortuzar e Idoia Mendia pactaron expresamente sus discrepancias. Ahora se opta por una formulación que traslada más acuerdo, pero a la baja, circunscrito a los márgenes del actual Estatuto de Gernika y su eventual reforma. Todo ello en un contexto en que siguen pendientes de conclusión los trabajos parlamentarios para un Nuevo Estatus que, según las bases pactadas inicialmente por PNV y EH Bildu, iba a incluir el derecho a decidir.

Lejos de ello, el acuerdo presentado hoy se limita a «defender el autogobierno y el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y lograr un nuevo pacto estatutario para una nueva generación». Cabe recordar aquí el cumplimiento íntegro de la norma de 1979 ya fue comprometido por el presidente español, Pedro Sánchez, al PNV en el marco de la investidura del pasado mes de enero y con un plazo de un año para su materialización.

Siguientes pasos

La Asamblea Nacional de los jeltzales ratificará el próximo lunes el pacto, y lo mismo hará la militancia del PSE en una consulta mixta, telemática y presencial, entre domingo y lunes.

La pregunta que formula a sus bases es: «El PSE-EE ha alcanzado un acuerdo para la gobernabilidad de Euskadi con EAJ-PNV. ¿Respaldas este acuerdo? Sí/No»,

El acuerdo se da a conocer en vísperas de que este viernes, día 28, concluya el plazo para la presentación de candidaturas para la sesión de investidura del lehendakari, que se celebrará el próximo día 3 en el Parlamento de Gasteiz. EH Bildu postulará para el cargo a Maddalen Iriarte para visualizar su alternativa.

Falta definir el reparto de cargos, en el que las mayores incógnitas son si el PSE ha reclamado una vicelehendakaritza para Idoia Mendia, a la que esa reacio Urkullu, y si continuará como consejero Iñaki Arriola tras el escándalo de Zaldibar.