NAIZ

El padre de Jacob Blake denuncia que su hijo está esposado a la cama del hospital

El padre de Jacob Blake, al que un policía blanco disparó siete veces por la espalda en Kenosha, en el estado de Wisconsin, ha revelado que su hijo se encuentra esposado a la cama del hospital.

Protestas para denunciar la violencia policial. (Kamil KRZACZYNSKI / AFP)
Protestas para denunciar la violencia policial. (Kamil KRZACZYNSKI / AFP)

El afroamericano Jacob Blake, al que este domingo un policía disparó siete veces por la espalda en Kenosha (Wisconsin), está esposado a la cama del hospital, según ha denunciado su padre.

«Odio que esté acostado en esa cama esposado. No puede ir a ningún lado. ¿Por qué lo tienen esposado a la cama?», ha señalado el padre de Blake, que este jueves visitó a su hijo en el hospital.

Las autoridades locales en Kenosha no han dado explicaciones del por qué Blake está esposado a la cama o incluso detenido.

Por su parte, el gobernador de Wisconsin, el demócrata Tony Evers, ha reconocido no entender «la necesidad» de tenerlo esposado.

«Esperaría que podamos encontrar una mejor manera de ayudarlo en su recuperación. Eso parece contraindicativo», ha indicado en rueda de prensa el gobernador.

Blake se recupera en un hospital de las heridas de bala que probablemente no le permitirán volver a caminar.

Este nuevo ataque de un policía blanco a un afroamericano ocurrió el domingo en Kenosha, en el estado de Wisconsin.

El agente trataba de detener a Blake, al que disparó por la espalda siete veces. El suceso, grabado en vídeo y difundido rápidamente por las redes, desató de nuevo la ira del movimiento "Black Live Matters", muy activo desde la muerte en mayo de George Floyd.

El martes por la noche, durante las protestas que estallaron en Kenosha, Kyle Rittenhouse, un joven blanco de 17 años que patrullaba con un grupo de milicianos armados y coordinados con la Policía, mató a dos manifestantes y dejó herido a un tercero.

Seis cargos

El fiscal de distrito del condado de Kenosha, Michael Graveley, anunció este jueves que se presentarán seis cargos, entre ellos el de «homicidio intencional en primer grado con el uso de un arma peligrosa», contra Rittenhouse.

En caso de ser hallado culpable podría enfrentarse a una condena de cadena perpetua, según la ley de Wisconsin.

El joven procedente del estado de Illinois fue arrestado en su vivienda de Antioch, a media hora de donde se produjeron las protestas, un día después del tiroteo.