Naiz

Campaña para fomentar el aprendizaje del euskara entre la población adulta de Nafarroa

Bajo el lema ‘La próxima, en euskara. Hurrengoan, euskaraz’, un total de 36 entidades locales de Nafarroa, el Gobierno navarro a través de Euskarabidea, los euskaltegis y las escuelas oficiales de idiomas han puesto en marcha una nueva campaña para fomentar el aprendizaje del euskara entre la población adulta del herrialde.

Presentación de la campaña para fomentar el aprendizaje del euskara entre la población adulta de Nafarroa. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Presentación de la campaña para fomentar el aprendizaje del euskara entre la población adulta de Nafarroa. (GOBIERNO DE NAFARROA)

En una comparecencia ante los medios, el director gerente de Euskarabidea, Mikel Arregi, ha señalado que los adultos interesados en aprender euskara pueden matricularse en los 30 euskaltegis existentes en Nafarroa, tanto públicos como privados. Para conocer todos los detalles de la campaña ha animado a visitar la página web de la misma.

Las clases se realizarán de manera presencial teniendo en cuenta las pertinentes medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus, aunque se contempla la posibilidad de mantener la enseñanza a través de medios telemáticos en el que caso de que así fuera necesario.

Arregi ha anunciado también que, por tercer año consecutivo, el Gobierno de Nafarroa va a convocar becas para facilitar el acceso al aprendizaje del euskara y que cuentan con una partida de 190.000 euros. Una vez que se publique la convocatoria en el BON a lo largo de septiembre, se contará con un plazo de tres semanas para solicitarlas.

En la rueda de prensa también ha estado presente el alcalde de Berriozar, Raul Maiza, en representación de las 36 entidades locales que participan en la campaña. Maiza ha recordado el papel «fundamental de las entidades locales en la normalización del euskara» y ha puesto de relieve que entre ellas desarrollan de forma coordinada «proyectos de transmisión y utilización del euskara».

También ha destacado que desde hace más de dos décadas, las entidades locales de Nafarroa realizan campañas informativas para animar a la ciudadanía a acercarse al euskara, especialmente a la población adulta, que suele hacerlo «con gran ilusión» y que para facilitar su participación ofrecen «ayudas económicas para hacer más accesible la matrícula al alumnado».

En relación a la campaña para el curso 2020-21, Maiza ha señalado que se centra «en la cercanía de los euskaltegis y lo positivo que resulta acercarse al euskara», no solo por el aprendizaje de una lengua propia de esta tierra, sino también por «la socialización que entraña».

Por su parte, Aitziber Garralda, en representación de AEK e IKA, ha puesto de relieve la labor que realizan los euskaltegis en el aprendizaje del euskara y ha animado a aprender esta lengua.

El curso pasado se matricularon un total de 5.230 personas adultas para aprender euskara, con un ligero incremento respecto a cursos anteriores, según ha señalado Arregi.