NAIZ

Confirmado el primer caso de covid-19 en el campo de refugiados griego de Moria

Grecia ha confirmado el primer contagio de coronavirus en el campo de refugiados de Moria, donde viven hacinadas unas 15.000 personas. Las autoridades locales han impuesto una cuarentena.

Campo de refugiados de Moria. (Aris MESSINIS / AFP)
Campo de refugiados de Moria. (Aris MESSINIS / AFP)

Las autoridades griegas han confirmado el primer caso de contagio de covid-19 en el campo de refugiados de Moria, situado en la isla de Lesbos.

Según informa el diario "Proto Thema", el primer caso confirmado corresponde a un somalí de 40 años al que al parecer ya se ha concedido el estatus de refugiado y que había sido trasladado a la parte continental de Grecia, pero regresó a Moria recientemente ya que no pudo instalarse en Atenas.

Ahora, según este medio, está prevista la llegada a Moria de un equipo de expertos de la Organización Nacional de Salud Pública (EODY, por su siglas en griego) con el fin de localizar a los posibles contactos del paciente.

Las autoridades locales han impuesto una cuarentena en el campo de Moria tras este primer positivo por coronavirus, según la cadena de televisión local Skai.

15.000 personas

Las ONG han venido denunciando de forma reiterada las condiciones del campo de Moria, en el que viven unas 15.000 personas. Desde que estalló la pandemia, han alertado de que las condiciones de hacinamiento, falta de higiene y de servicios de salud suponen un caldo de cultivo perfecto para la propagación del coronavirus.

Hasta el momento, Grecia ha registrado algo más de 10.500 casos de covid-19 y 271 víctimas mortales. Estaba previsto que la vuelta a las clases se produjera el próximo 7 de setiembre, pero las autoridades han decidido aplazarlo hasta el 14 de setiembre.