Diez películas componen la 34ª edición de la Muestra de Cine y Mujeres de Iruñea

La 34ª edición de la Muestra Internacional de Cine y Mujeres exhibirá en Iruñea del 7 al 11 de setiembre cinco largometrajes y cinco cortometrajes realizados por mujeres. Se proyectarán, entre otras, cintas que tratan de la posición de las mujeres en el mundo del deporte o en los medios de comunicación.

NAIZ|2020/09/02
Beatriz_carretero
Beatriz Carretero, realizando una de las entrevistas para ‘Las hijas de Cynisca’. (NAIZ)

La Muestra Internacional de Cine y Mujeres muestra en su 34ª edición películas de Austria, Macedonia o Cuba y una importante presencia de cintas documentales que abordan temas como la amistad entre mujeres, la migración y el exilio, la ecología, la posición de las mujeres en el mundo del deporte o en los medios de comunicación, y la necesidad de tener modelos y referentes de empoderamiento y éxito.

El festival, organizado por Ipes y los cines Golem, busca ofrecer de este modo un programa «para seguir disfrutando de las creaciones de las mujeres realizadoras y reflexionar sobre temas que nos tocan tan de cerca y que constituyen preocupaciones actuales». Todas las sesiones serán en el cine Golem Baiona con un precio de 5 euros.

Además de la proyección de las películas, estarán presentes en la muestra tres realizadoras: Beatriz Carretero, directora de ‘Las hijas de Cynisca’, Patricia Pérez Fernández, codirectora de ‘A media voz’, y Chus Gutierrez, realizadora de ‘Rol & Rol’.

También habrá otras dos expertas: Yolanda Jubeto, representante de la economía feminista, que coincidirá con la proyección de la película ‘Honeyland’, y Vanina Vázquez, sicóloga, experta en género, con ‘Little Joe’.

Los organizadores del festival han señalado que «el mundo de la cultura y el cine (junto con otros sectores sociales) está pasando horas bajas y sabemos por experiencia que en momentos de crisis las reivindicaciones de las mujeres quedan desplazadas porque los problemas generales siempre son más importantes». «Hoy más que nunca pensamos que hay que hacer realidad la perspectiva de género, estar vigilantes y defender los avances conseguidos para que no haya retrocesos», ha afirmado.

Desigualdad de género

Sí han considerado que en el ámbito del cine hay «signos de avance». «Algunos festivales y organismos oficiales como el ICCA están introduciendo la paridad en los comités de selección o comisión de ayudas y las mujeres cada vez acceden más a la industria cinematográfica», han apuntado.

Sin embargo, han señalado que «las desigualdades de género en el séptimo arte siguen siendo una realidad como evidencian los datos más actuales y de distintas fuentes». «Las mujeres están formadas pero la dirección solo alcanza a entre un 20% y un 30%. Les cuesta más permanecer y pasan más tiempo entre película y película. Hay inercias difíciles de romper en la industria cinematográfica y todavía se confía menos en el trabajo de las realizadoras», han señalado.

Así, han advertido de que «todo esto tiene un efecto en la oferta cinematográfica que termina empobreciéndola al prescindir o dejar menos presencia a un cine que aporta diversidad en los enfoques, los espacios, los ritmos, los contenidos, dando a conocer las historias que son relevantes para las realizadoras». «Pensamos que se trata de diversificar la mirada, de hacer realidad la democracia cultural ampliando los relatos. Y en ello estamos, con la intención y el deseo de seguir trayendo a Pamplona las mejores películas dirigidas por mujeres, que sean estrenos en la ciudad y que presenten esta diversidad de miradas», han explicado.