NAIZ

El Bidasoa-Irun arranca la Liga Asobal con un triunfo contundente en tierras gallegas (22-35)

Los de Jacobo Cuétara no han acusado el cansancio y han sabido aprovechar los regalos del Morrazo para dejar el partido sentenciado para el descanso (10-18). Exhibición de Xoan Ledo bajo palos y de Bartok en ataque.

El Bidasoa ha arrancado la temporada con buen pie (Gorka RUBIO / FOKU)
El Bidasoa ha arrancado la temporada con buen pie (Gorka RUBIO / FOKU)

El Bidasoa Irun no ha acusado el desgaste de su exigente eliminatoria europea ante el PAUC y ha comenzado la Liga Asobal con una cómoda victoria ante el Frigoríficos del Morrazo (22-35) en un encuentro que ya estaba sentenciado en el primer tiempo (10-18, min.25).

Aunque ha empezado dominando el conjunto gallego (3-1 y 5-4), sus pérdidas de balón en ataque y el brazo del lateral húngaro Donat Bartok –seis tantos en el primer tiempo- han allanado el camino hacia la victoria de su rival, que se escapaba con un parcial 0-3.

El entrenador del Frigoríficos, Nacho Moyano, pedía tiempo muerto para variar su sistema defensivo –pasando del 6-0 al 5-1 con Dani Fernández de avanzado-, pero las numerosas pérdidas de su equipo, demasiado acelerado, han permitido al Bidasoa romper el choque gracias a su efectividad en el contraataque.

Del 6-7 en el minuto nueve se ha pasado al 10-18 a falta de cinco minutos para el descanso, pese a que Javi Díaz había subido el nivel de la portería gallega tras sustituir a Gerard Forns.

Las continuas pérdidas en la circulación han sido un lastre durante todo el choque para un Frigoríficos que en la segunda parte ha rotado pensando en el derbi del próximo sábado contra el Cisne, un rival directo en la pelea por eludir el descenso.

Bidasoa ha jugado con alegría y siempre con cómodas rentas (14-22, 19-26, 21-34), con un recital de Xoan Ledo en la portería durante el segundo acto -52 por ciento de paradas-.

Frigoríficos del Morrazo: Gerard Forns, Simes (1), David Iglesias (4), Quintas (2), Cerqueira (1), Baptista (1) y Menduiña (1p) –equipo titular- Javi Díaz (ps), Muratovic (2), Martín Gayo (3), Ribeiro (1), Dani Fernández (1), Alberto Martín (2), Vilanova (3), Santi López y Rubén Soliño.

Bidasoa Irun: Sierra, Odriozola (5), Bartok (7), Julen Aguinagalde (1), Azkue (2), Racotea (2) y Crowley (4) –equipo titular- Xoan Ledo (ps) Mikel Zabala, Iker Serrano (5), Sergio De la Salud (3), Rodrigo Salinas (5), Bonanno, Silva y Maiz (1).

Marcador cada cinco minutos: 4-3, 6-8, 8-10, 9-13, 10-17, 14-20 (descanso); 15-23, 19-26, 20-28, 20-29, 21-34 y 22-35.

Árbitros: Rodríguez Estévez y Rosendo López. Exclusión a Baptista y Cerqueira por parte del Frigoríficos del Morrazo, y a Mikel Zabala y Sergio De la Salud por parte del Bidasoa.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada de la liga Asobal disputado en el pabellón de O Gatañal ante 300 espectadores, el máximo permitido por las autoridades sanitarias a causa de la crisis sanitaria.