Iñaki IRIONDO

Las pioneras de Emakunde piden a Urkullu que reconsidere sacar el Instituto de Lehendakaritza

La primera directora de Emakunde, Txaro Arteaga, y su primera secretaria general, Itziar Fernández, firman un comunicado en el que piden a Iñigo Urkullu que reconsidere la decisión de sacar el Instituto de Lehendakaritza y llevarlo al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

La primera directora de Emakunde, Txaro Arteaga, firma el escrito junto a la primera secretaria general, Itziar Fernández. (Andoni CANELLADA/FOKU)
La primera directora de Emakunde, Txaro Arteaga, firma el escrito junto a la primera secretaria general, Itziar Fernández. (Andoni CANELLADA/FOKU)

Txaro Arteaga Ansa e Itziar Fernández Mendizabal fueron las encargadas de poner en marcha y desarrollar Emakunde, en 1988, cuando su trabajo era incomprendido y la sociedad no era la actual. Arteaga fue su primera directora y Fernández la primera secretaria general. No había mucho más equipo. Ahora, ambas firman un comunicado pidiendo a Iñigo Urkullu que reconsidere su decisión de sacar el Instituto de Lehendakaritza.

El escrito comienza señalando que «ha ocurrido algo que nunca jamás pensamos que podría ocurrir cuando nos nombraron en 1988 responsables de la dirección de Emakunde para ponerlo en marcha y cuya seña de identidad era ser un organismo autónomo adscrito a Lehendakaritza». 

Recuerdan que «Emakunde, el resultado institucional de la lucha de las mujeres en nuestro país, es parte de nuestra historia». Y sostienen que «ese primer pilar institucional fue modelo a seguir en el resto del Estado precisamente por implementar políticas transversales de género como entidad adscrita a Lehendakaritza». Entienden que «fuimos pioneras y por ello Emakunde, y también nuestro país, tienen que seguir siendo lo que siempre fue en las políticas feministas: un referente. Las mujeres y los hombres que apoyaron y siguen apoyando las políticas de igualdad no esperan menos».

En su comunidado, Txaro Arteaga e Itziar Fernández señalan que «nos sorprende que en unos tiempos donde solo se puede construir democracia desde unas políticas de país que incorporen toda la complejidad inherente a la diversidad de factores sociales, culturales, económicos que inciden en la vida de las personas, un organismo como Emakunde no esté inscrito en el lugar institucional desde el que se proyecta los objetivos de país».

«Futuro incierto»

Ambas aseguran que «tenemos delante un futuro incierto en donde la cooperación, la solidaridad, las políticas creativas que pongan en el centro la vida de las personas serán las que permitirán sentar las bases de una sociedad más justa para las generaciones que vienen. Eso es lo que las feministas hemos sabido siempre y el tiempo nos está dando la razón».

En su escrito concluyen que «por eso, y porque somos muchas las que pensamos que Emakunde es una herramienta institucional imprescindible para crear país, pedimos al Lehendakari que reconsidere su decisión y Emakunde vuelva a estar en Lehendakaritza».

También otra exdirectora y ex secretaria general de Emakunde, del periodo 2009-2012, como son María Silvestre y Arantxa Elizondo, han mostrado públicamente su descontento con la decisión de Iñigo Urkullu y la petición de reconsideración.